«Se armó el belén» Colegio de Aljarafe

El colegio Santa María del Valle se convierte en Belén cada diciembre. Es un trabajo de todos y para todos, nadie se queda fuera. Está en nuestro planning desde junio, es parte de nuestro PAC: reuniones, ensayos, montaje y pases del Belén están organizados desde el Equipo Directivo en coordinación con la Comisión del Belén

Nuestros 800 alumnos tienen un papel asignado. Todos están mezclados y los mayores se ocupan de los pequeños.

Nuestros 800 alumnos tienen un papel asignado. Todos están mezclados y los mayores se ocupan de los pequeños. Clic para tuitear

Hay un grupo de profesores que son los Directores de Escena y se encargan de organizar los materiales y montar su escena. También organizan actividades para que los alumnos disfruten durante los pases: juegos propios de la época, “venta” de productos que jalean a pleno pulmón en los diferentes puestos del mercado hebreo: panadería, charcutería, pescadería, frutería, especias, cobre, mimbre, alfarería y telas. También ejercen con rigor diferentes oficios: lavanderas, carpinteros, zapateros y posaderos. El ángel Gabriel visita a María. Los romanos forman su escuadrón, entrenan, desfilan y se ocupan del censo de Belén. Los Reyes Magos se dirigen al portal a lomos de lujosas cabalgaduras con su séquito.En el palacio de Herodes actúan las bailarinas, los mandatarios y escribas. Los ángeles dan la buena noticia a los pastores y en el pesebre María y José cuidan de su niño al que, a veces, tienen que consolar.

Los tutores eligen los papeles de sus alumnos que comunican a los padres y los distribuyen por las escenas ayudados por un cuadrante perfectamente organizado, los supervisan y ayudan al montaje los días previos al Belén. Esos días todos “vivimos” en el colegio.

Los tutores eligen los papeles de sus alumnos los supervisan y ayudan al montaje los días previos al Belén Clic para tuitear

Los padres también colaboran de distintas formas. Hay un grupo de montaje que ayuda a la Comisión a montar las estructuras base, otro de costura que elabora vestuario especial como el de los romanos, Reyes Magos y ángeles y otro grupo que recepciona todos los materiales de atrezzo que muchos padres aportan generosamente y devuelven en enero lo prestado. También aportan animales, alpacas de paja etc.  Y visten a sus hijos maravillosamente para los distintos papeles que están asignados por cursos y escenas.

El AMPA  organiza el “Bare Nostrum” donde todos pueden tomar algo cuando terminan su visita y traen coros de campanilleros para amenizarlo.

Nuestro coro canta al Nacimiento preciosos villancicos yeste año nos ha acompañado la maravillosa orquesta de nuestro colegio de Pamplona que ha dejado boquiabierto a todo el que nos ha visitado.

Los ensayos implican a todo el colegio a la vez: los grupos A forman un pase y otro los grupos B que se alternan. En noviembre todos nos ponemos en “modo Belén”y diciembre es una locura de gestiones, carreras, traslados, ensayos y montajes.

El día D no somos un colegio, somos el pueblo de Belén. Todos losalumnos,  profesores y PAS nos transformamos y contemplamos la historia del Nacimiento para la que nos hemos preparado durante el Adviento. Los visitantes se agolpan para vernos y estamos muy orgullosos porque todo nuestro enorme esfuerzo ha merecido la pena.

Así lo escribía una alumna en Instagram: “Enamorada de mi colegio”.

Ir al contenido