Bantabá

Bantabá busca ofrecer espacios de encuentro y apoyo contribuyendo así a la integración, a la cohesión social y favoreciendo la dignidad y la igualdad de oportunidades.  

Quiero participar como voluntario

Dice mi amigo Multar que en su tierra, Gambia, hay un lugar que sirve de reposo a las aves migratorias, junto a la frontera de Senegal, ese lugar se llama BANTABÁ.

BANTABÁ, también es una plaza, un espacio abierto que, en cada pueblo y en cada ciudad, sirve de punto de encuentro para los habitantes. Después del almuerzo, hombres y mujeres, niños niñas, mayores, musulmanes y cristianos, se reúnen para hablar de sus problemas, alegrías, de sus sueños en diferentes lenguas.

logo bantabá

Centro Socioeducativo

El proyecto Bantabá lleva a cabo su actuación en Las Norias de Daza, núcleo urbano perteneciente al municipio de El Ejido (Almería). Aquí viven muchas personas que en los años 60 vinieron de otras zonas de España. Hoy  proceden de Marruecos, Guinea Bissau, Senegal, Gambia…

Objetivo general del proyecto

Desde hace 20 años, que nace Bantabá, nos hemos dedicado a favorecer la atención de estas personas que vienen de otros países anhelando una vida mejor y atraídos por la posibilidad de trabajo poco cualificado en la agricultura, en alguno de los innumerables invernaderos que hay en la zona.   

Bantabá busca ofrecer espacios de encuentro y apoyo contribuyendo así a la integración, a la cohesión social y favoreciendo la dignidad y la igualdad de oportunidades.  

Para ello ofrece:  

  •  Un despacho de acogida al que acuden muchas personas buscando información y apoyo.   
  • Clases de español para el aprendizaje del idioma, herramienta fundamental para la vida y asegurar un trabajo.   
  • Actividades de formación que dependen de la posibilidad de voluntarios para impartirlas.   
  • Participación en actividades que se organizan para los vecinos del pueblo.  

El proyecto Bantabá está impulsado por las Religiosas del Sagrado Corazón con la colaboración de voluntarios. Todas las personas que estamos envueltas en estas tareas somos voluntarias. Es una forma de incentivar la sensibilización de jóvenes y mayores ante la realidad de tantos hombres y mujeres que dejan su tierra para buscar mejores oportunidades para ellos y sus familias  

 

VOLUNTARIOS BANTABÁ

Todos los voluntarios deben de tener más de 22 años. Pero no ponemos tope de edad.  

Durante el curso escolar se piden voluntarios para tener videollamadas por Whattsap son alumnos que acuden de forma presencial a las clases de castellano y así mejorar la comunicación oral.   

Durante el periodo estival se ofrecen turnos de 15 días para personas que deseen colaborar en el curso intensivo de español que se ofrece a las personas inmigrantes aquí en las Norias. Los voluntarios viven en la casa que tenemos disponible para alojarlos. Además de la tarea encomendada se procura el conocimiento de la zona y de la realidad que viven aquí las personas migrantes.  

Durante el invierno también se admiten voluntarios para vivir aquí y colaborar en el proyecto. Para períodos de tres meses o más tiempo.  

CONTACTO

Para contactar con el proyecto escribir a  proyectobantaba@gmail.com 

Ir al contenido