Oujda

Proyecto intercongregacional en Marruecos

Quiero participar como voluntario

Experiencia de voluntariado en Oujda

 

 

En 1842 Sofía Barat fundó la primera comunidad del Sagrado Corazón en África. En concreto, en Argelia, un país fundamentalmente musulmán, con muchos vínculos por la colonización con Francia. Con los años, esa comunidad se cerró pero se amplió la presencia en este continente con comunidades en Egipto, Uganda, Congo, Tchad…

Desde hace unos pocos años, la provincia de España ha impulsado el establecimiento de una nueva comunidad en el contexto del Magreb. Una comunidad intercongregacional (en este momento junto a las religiosas de Jesús-María) que asiste a las personas que cruzan esta zona con la intención de llegar a Europa.

🧵Proyecto de costura de mujeres subsaharianas que quieren poner luz a su futuro

👣 Recaudación 100% benéfica
📩 Pedidos por DM

Rosa Ros, rjm (Jesús María) Montse Prats rscj (Sagrado Corazón)

DAR KUM es el nombre que le hemos puesto a la casa de acogida. DAR en dariya significa casa; KUM hace referencia al texto evangélico talita kum (niña , levántate), y en dariya la misma palabra significa vuestra. Vuestra casa, la casa de ponerse en pie. Ojala que nuestro abrir puertas sea eso: un espacio para la acogida de mujeres y niños en diferentes actividades; un lugar seguro, donde cada una pueda ser ella misma, donde se pueda crecer, un lugar de oportunidades

Tiempo de soñar y proyectar

Con ilusión Dar Kum (el espacio de acogida para mujeres en situación de dificultad) está ya funcionando. En la misma casa hemos creado una sala para ofrecer un espacio educativo para los niños entre dos y cinco años que no pueden acceder todavía a la escuela pública y que están todo el día en la calle (con lluvia, calor, frío) con sus madres ejerciendo la mendicidad.

A lo largo de este curso, junto con Fatiha, hemos ofrecido cursos de costura a mujeres subsaharianas. Algunas de ellas han empezado a elaborar sencillas cosas de artesanía textil que ojalá puedan empezar a vender y ganar algún dinero. Sería la ocasión para dejar de pedir en la calle.

Y seguimos acompañando a los menores y jóvenes que están acogidos en la Iglesia de Oujda, aquellos que desean aprender y formarse. Este año dos chicos se han formado en mecánica y dos han aprendido el oficio de impresión y copistería. Varios jóvenes han aprendido a leer y a escribir y muchos han mejorado su nivel de francés. 

Durante este año hemos podido acompañar a varios jóvenes en esta difícil decisión de retornar al país de origen sin el sueño esperado. Acompañarles en la frustración, sin haber visto “el paraíso”…. El acompañamiento de menores jóvenes, aunque no es un nuevo proyecto, sigue siendo un reto y una llamada.

Tiempo de asentar, dejar emerger, gestar, y confiar.

experiencia en Oujda Marruecos

Tiempo de saber que no sabemos nada

Pareciera que cuánto más tiempo pasamos en esta tierra y en medio de esta realidad, más se nos recuerda que no sabemos nada, que seguimos siendo novatas en esta cultura que nos acoge.

Los modos y los tiempos, la lengua, la cultura, las lógicas, los planteamientos. Cuánto tenemos que aprender, cuánta humildad y paciencia nos faltan todavía.

La realidad de la migración, de vez en cuando y en acontecimientos concretos, nos recuerda que pisamos un terreno oscuro, desconocido, incierto. Intuimos injusticias y dolores que van más allá de lo que nos expresan. En este tiempo hemos sido más conscientes de que el tráfico de menores, la trata, las mafias y las extorsiones, acompañan la realidad de la gente con la que vivimos.

Aprendiendo a caminar desde la incertidumbre, desde el desconocimiento. Llamadas a hacer silencio, tiempo de mirar más allá de lo primero que vemos o sentimos, a no juzgar, a acompañar desde el no saber. A estar.

Tiempo de apertura de fronteras

¡Cuánto se valora lo que antes parecía obvio y una pandemia nos arrebató!

La apertura de fronteras y la oferta de vuelos directos desde Oujda a Barcelona están facilitando nuestros viajes.

Las dos Congregaciones han reabierto sus programas de voluntariado y nosotras hemos lanzado nuestra oferta, deseosas de compartir vida y misión con otros y otras.

Este verano cuatro jóvenes vendrán durante diez días a compartir experiencias con los chicos de aquí. Será un primer paso para posibles futuros encuentros.

Tiempo de estar cercana en la lejanía, tiempo de abrir a las hermanas nuestra casa vuestra casa, tiempo de ensanchar la tienda, tiempo de esperanza.

A las puertas de la fiesta del Sagrado Corazón, gran fiesta para las religiosas del Sagrado Corazón y fiesta importante también para las religiosas de Jesús-María, seguimos pidiendo sus sentimientos. Que Él nos vaya mostrando cómo saber despedir, acoger, permanecer, soñar, asentar, sostener sueños, caminar entre incertidumbres. Y todo ello a Su modo.

Desde Oujda Marruecos
Ir al contenido