«Proyecto de enriquecimiento curricular» Colegio Chamartín

Por el alma de una sola niña, yo habría fundado el Sagrado Corazón (Magdalena Sofía)

Epresente proyecto se enmarcdentrdel Plan de Atención la Diversidad del Centrodirigidfundamentalmente al alumnidentificadcon altas capacidades intelectuales, haciéndose extensible a aquellootroalumnos,qusiser diagnosticadospresentan uritmo y estilde aprendizaje  más rápidque el dsgrupdreferencia y qucomúnmente shan denominado alumnos/as con altrendimiento académico, y a alumnos que presentan un perfil homogéneo y elevado en sus capacidades pero que no siempre presentan el perfil cognitivo propio de un alumno con alta capacidad.

ín, Entrar en el campo de las AACC es entrar en un mundo apasionante, que te engancha desde el primer momento y que resulta emocionante:

Según los estudios especializados, un 2% de la población tiene superdotación intelectual.

De cada 1.000 alumnos, 20 son superdotados.

Cada educador se puede parar a pensar, cuántos alumnos superdotados he identificado a lo largo de mi carrera… ¿Y CUÁNTOS ME HAN PASADO DESAPERCIBIDOS?

Un dato: en España hay diagnosticados un 0,24% de niños con altas capacidades una cifra muy inferior al 2% que se estima que existen en nuestro país, según denuncia un informe de la Fundación Mundo del Superdotado. La paradoja es que los 142.842 menores que están por diagnosticar son menores que, si no reciben atención específica, es muy probable que terminen sus estudios con fracaso escolar, sufriendo acoso escolar y con graves problemas emocionales, de adaptación o conductas disruptivas en el aula, falsos TDAH…».

Los niños superdotados suelen ser más rebeldes, más activos, presentar problemas de conducta y su identificación suele venir por problemas de conducta o de socialización. Las niñas superdotadas suelen socializar mejor y presentar menos problemas de conducta, por ello se ocultan mejor en el sistema escolar y es más difícil detectarlas.

En nuestro colegio, solamente, en Primaria tenemos 18 (13 niños y 5 niñas) valorados como alta capacidad, lo que supone un 2,7% de nuestro alumnado de Primaria.

Probablemente haya niños y niñas superdotados “ocultos” y muy posiblemente con problemas de adaptación. 

Probablemente haya niños y niñas superdotados “ocultos” y muy posiblemente con problemas de adaptación. Clic para tuitear

¿VALE LA PENA DESCUBRIRLOS Y AYUDARLES?

Todos los educadores tenemos muy claro la ayuda que debemos prestar  a alumnos con NEE, y en nuestro centro especialmente así es; pero qué hemos hecho hasta ahora con este 2% de alumnos que posiblemente tienen AACC, hasta ahora, posiblemente ¡NADA! Por un lado podemos tener el falso concepto de que si son “inteligentes”, no necesitan ayuda y sipor otro lado son niños disruptivos, apáticos (porque se aburren), valorados como TDAH, pasarán por nuestras manos sin que, probablemente, hayamos hecho nada por ayudarles.

Porque la inteligencia es un don que estos niños han recibido, pero existen unos factores que condicionan el desarrollo de su inteligencia: las EMOCIONES:  la MOTIVACIÓN, el AUTOCONTROL, la RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN, la EMPATÍA y las HABILIDADES SOCIALES.

Los objetivos de nuestro PEC son los siguientes:

  • Identificar nuevos alumnos que presenten altas habilidades intelectuales y que requieran una respuesta educativa acorde a sus necesidades.
  • Realizar el seguimiento y/o revisión de los alumnos ya identificados, integración en el PEC, trabajar con sus familias y dar orientaciones para su actuación en clase.
  • Proporcionar al alumno de AACC (mediante Programas de Enriquecimiento Curricular) un espacio y un tiempo semanal (2 horas cada uno de los dos grupos en que nos hemos organizado) en el que pueda desarrollar, con otros alumnos semejantes, sus potencialidades, teniendo en cuenta los siguientes ámbitos: científico-tecnológico, lingüístico-social, creatividad y habilidades sociales.

Este enriquecimiento permite que el alumnado marque sus propias pautas y ritmos de trabajo a través de un planteamiento individualizado, lo que hace que seaautodirigido, más estimulante y que aumente su motivación.

El pasado curso iniciamos esta andadura con un grupo de12 alumnos-as: “Grupo Magallanes”. Durante todo el año rememoramos el viaje que Magallanes-Elcanorealizaron para dar la primera vuelta al Mundo. Fue un viaje apasionante, lleno de misterios y aventuras. Los chicos trabajaron con un gran entusiasmo y lograron crear en todos sus compañeros de Primaria una gran curiosidad por este hito histórico ocurrido hace 500 años.

Este año hemos aumentado el número, ya somos 18 alumnos-as de Primaria y 2 de la ESO. Ahora somos el “Grupo Botinci” y tenemos por delante dos retos apasionantes: “Mi colegio es un jardín botánico” y “Leonardo da Vinci, el gran genio del Renacimiento”.

Además, y no menos importante, este curso contamos con un profesor, que en “Docencia Compartida” pasa a lo largo de cada quincena por todos los cursos de Primaria, para apoyar al tutor en el trabajo con los niños de alto rendimiento. Por último, estamos creando un “Banco de Recursos” para poder potenciar las capacidades de nuestros alumnos-as.

Para finalizar,  os dejo con un pensamiento:

Los niños superdotados son los mejores frutos del árbol de la humanidad, pero a la vez son los que corren mayor peligro. Cuelgan de sus ramas más frágiles y pueden romperse fácilmente.(Carl G. Jung)

José María Gómez (Animador del Proyecto de Enriquecimiento Curricular)

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