Nuevo proyecto Puntero

Proyecto Virgulilla

Hacer un proyecto anual de innovación en el que se implique toda la Comunidad Educativa, de Infantil a Secundaria, es iniciar un proceso que requiere ilusión, energía, formación y estrategia.

Sólo se puede hacer con un equipo dinamizador que diseñe y contagie. El equipo de innovación de La Punta es un equipo cohesionado y con su “peso” en el centro, un catalizador de buenas prácticas.

Los beneficios de un proyecto anual de innovación de centro son claros, aumenta el sentido de pertenencia, como colectivo nos identificamos con un objetivo común, todos trabajamos en lo mismo, generamos la necesidad de contar unos con otros, mejoramos nuestra visión compartida.

El signo que convierte la n en “ñ”, la “virgulilla” nos va a acompañar a conocer Aragón, Galicia, Castilla, Canarias y Andalucía. Clic para tuitear

La innovación se convierte en algo propio de nuestro “sello”, de nuestra “marca”. En nuestro “currículum” de creatividad cuatro proyectos anuales de centro:

“Enamararte”,(trabajamos sobre el mar, muy presente en el entorno), curso 15-16.

“SMS”, (Somos Muy Saludables, la salud de cuerpo y mente fue el centro de interés), curso 16-17.

“Eureka”, (La salud del planeta, la ecología, la sostenibilidad), curso 17-18.

“Arrels”, (Nuestras raíces la historia del Sagrado Corazón, la del colegio, la del entorno), curso 18-19.

Vamos a por el quinto proyecto y así buscando lo que nos une, lo que nos identifica, surge el proyecto de este año: “Virgulilla”.

En julio guiados de nuevo por el equipo de innovación y siguiendo la metodología, de “Desing for change”, el claustro indagó en el momento actual del colegio, y fue perfilando el embrión (CANVAS) del nuevo proyecto.

El centro de interés: la riqueza y diversidad cultural, artística, histórica, musical…de España. El barrio de Nazaret en el que está inserto el centro es un barrio que ha recibido a muchas personas de Andalucía, Galicia, Extremadura…un barrio de fusión y acogida. El objetivo es profundizar en la riqueza de nuestra cultura y en la diversidad que nos ofrece, desde lo que nos une. De ahí el nombre del proyecto.

Este primer trimestre ya hemos disfrutado conociendo y aprendiendo sobre la cultura, gastronomía, música, símbolos, historia de Aragón y de Galicia.

Las Comunidades Autónomas, la historia de Aragón, el camino de Santiago, no están en el plan de estudios de un niño de 3 años o de Primaria, ahora en La Punta sí. Nada escapa de la curiosidad de un niño si se lo ofreces con motivación e ilusión cualquier conocimiento es apto para desarrollar sus capacidades e inquietud investigadora.

¡Disfrutamos aprendiendo!

Esther Sanemeterio, Directora General

Ir al contenido