[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Noticias desde el centro de salud de Balan, Haití

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row equal_height=»yes» content_placement=»top» css=».vc_custom_1566292410202{padding-top: 30px !important;padding-bottom: 90px !important;}»][vc_column width=»1/2″ col_padding=»2″ col_padding_side=»right»][vc_single_image image=»4966″ img_size=»700×600″ css_animation=»none» css=».vc_custom_1566291782504{margin-bottom: 0px !important;}»][vc_column_text font_size=»medium»]

Querida familia del Sagrado Corazón y hermanas:

La última comunicación que os hice os comentaba las noticias que teníamos en ese momento y ahora hay más.

Entre el mes de junio y julio hemos tenido 3 clínicas móviles con la comunidad de hermanas Carmelitas misioneras de Vedruna. Ha sido una experiencia muy bonita de trabajo en equipo, de aunar fuerzas con alegría y hacerlo todo por la gente pobre de 3 barrios de Fonds Parisien. En total se han visto 290 personas entre niños, jóvenes, adultos, ancianos y con diferente calidad de enfermedad.

Fonds Parisien es la población más cercana a la frontera con República Dominicana del municipio de Ganthier. Estamos a unos 20 minutos de coche. Allí las hermanas tienen un pequeño dispensario, ya casi tienen terminado y una escuelita que llega hasta 6º de fundamental o primaria. Son una comunidad de 4 hermanas: Isabel, Carmen Alicia, María y Belance.

El día 10 de julio recibimos la visita sorpresa del ministerio de salud de Haití. Me habían llamado por teléfono la tarde anterior para que tuviera los papeles en orden pues vendrían a ver el centro. Llegó el día y nos visitaron 3 personas: 2 ingenieros y la enfermera encargada de dar la legalización del centro de salud. Tuve que sacar todos los planos y papeles que me pidieron. A Dios gracias tenía casi todo en orden. Así que los requerimientos a hacer posteriormente fueron menos engorrosos de lo sospechado. Lo malo era que todo lo piden en francés o en creole. Como el creole aún me falta por dominarlo, y tenemos la suerte de contar con Bibiane, elegí presentar todo en francés.

Así que nos tuvimos que poner a hacer una rampa de entrada, elaboramos el plan de catástrofes del centro, el plan de evacuación, los horarios del personal, elaborar la relación de las tareas de cada persona en el centro, realizar ejercicios de evacuación y contratar a personal del país. Gracias a Dios con América Solidaria ya habíamos visto contratar una matrona y una técnica de laboratorio para seguir con el proyecto con Manos Unidas. Así se intentaba continuar, lo más que se podía, la atención que se había tenido hasta ese momento con Angeline como matrona. Total hermanas y amigos cuando me dieron el diploma no me lo podía creer pero sí lo era. Así que un gran paso hemos dado.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″ col_padding=»2″ col_padding_side=»left»][vc_column_text font_size=»medium»]

Tras la legalización y junto con ella tuve también que enviar mis títulos de médico pues somos extranjeros y debemos estar en orden. Así que me puse a pedir la colegiación y ahora empecé los trámites para que me acepten en la facultad de medicina como médico del país. Como os podéis imaginar ha sido un tiempo intenso este verano.

Como ya os comentaba anteriormente, el 1 de agosto comenzó a trabajar Jowelle. Es sajefanm o matrona de 41 años. Una mujer muy preparada profesionalmente. Estará con nosotros hasta septiembre. Y unos días después comenzó Guerline que es técnico de laboratorio. Ella tiene 34 años y es una mujer con una profesionalidad muy buena. También se quedará hasta septiembre. Ellas dan un tinte bonito y especial al centro. Estamos muy contentos.

Rafa, nuestro voluntario que nos está echando una mano impresionante en  el centro, se quedará hasta octubre. En ese mes se tomará sus vacaciones y posteriormente se verá con él si continuará colaborando con el centro o no. Estamos muy agradecidas con su ayuda en un momento delicado en los inicios de nuestro centro de salud integral. Seguro le irá muy bien donde vaya.

Simplemente quería terminar dándoos las gracias por cada una y cada uno de vosotros. Sin vuestra ayuda todo esto no podría haber sido posible. Continuemos soñando y ayudando a un Haití más fraterno, seguro y sin corrupción.

Con gran cariño, vuestra hermana y amiga

[/vc_column_text][vntd_separator][vc_column_text]

María del Valle Adame, rscj

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ir al contenido