El próximo sábado 19 de enero, se van a convocar diversos actos en algunos de los Centros de Internamiento de Extranjeros que hay en España (concretamente en los centros de Sevilla, Barcelona y Madrid) para protestar contra estos centros de reclusión que personas que no tienen papeles y que en muchos casos son solo la antesala se su expulsión, a menudo irregular. 

En 2016 pasaron más de 7.500 personas por el total de siete CIEs que hay en España. Más de 2.000 acabaron siendo expulsados.

El 90% de los internos son hombres.

Los países de origen de la mayoría son, por este orden: Argelia, Costa de Marfil y Marruecos. 

Permanecen en los Centros durante un máximo de 60 días.

 

Este es el testimonio de Christian (nombre ficticio) que publicó el periódico El País en un reportaje:

Lo cuenta Christian, de Ghana, 26 años, que pasó por Aluche en 2014. Quería ir a Suiza. Por el camino le cogió la policía con documentación falsa. «Me detuvieron y me llevaron al CIE», recuerda. «Fueron 49 días muy duros porque los que estamos allí no sabemos qué va a pasar con nosotros ni en qué momento pueden venir a llevarnos a nuestros países. Pasamos mucha angustia. Hay gente que se pelea, que no se puede controlar. Yo traté de acercarme a la Cruz Roja y no tuve problemas, pero dentro hay todo tipo de personas. Algunos queremos estar tranquilos y otros buscan líos con la policía o con otros inmigrantes. Sobre todo, hay mucho nerviosismo». Él vive ahora en libertad, pero sigue sin papeles. Por eso pide que no aparezca su nombre real.

 

Ir al contenido