El día de Año Nuevo por la mañana varias RSCJ de
las comunidades de la Probación y la Casa Madre se unieron a la
Marcha por la Paz:  «Paz en todas las tierras 2019» 
organizada por la Comunidad de San Egidio en Roma.
Llegamos a Castel Sant’Angelo hacia las 9 am. bajo un sol precioso. Miles de personas ya estaban allí reunidas y varios grupos llevaban distintas pancartas y banderas. Algunas pancartas muy llamativas representaban a Sudán del Sur, Kivu, República Democrática del Congo y Pakistán. Tres hombres portaban una pancarta extraordinariamente grande con las palabras “Corredor Humanitario” escritas en grandes caracteres recordando el gran esfuerzo que hace la Comunidad de San Egidio en zonas desagarradas por la guerra.
Llegamos a tiempo de escuchar  a algunos participantes, entre ellos  una chica joven, representando la esperanza de los jóvenes en la paz. También habló el Presidente de la Comunidad de San Egidio, Marco Impagliazzo, urgiéndonos a continuar en nuestro esfuerzo por hacer la paz.

Después echamos a andar hacia la Plaza de San Pedro, acompañadas por grupos musicales, entre ellos una banda de Alabama USA, que ya había participado antes en esta Marcha. Tuvimos que pasar la Seguridad para acceder al centro de la Plaza, reservada para los participantes en la Marcha. Era el momento en que el Papa se asomaba a su ventana. Un gran aplauso lo recibió. Habló de este Día primero del Año, Día Mundial por la Paz, establecido hace 52 años.

En su reflexión el Papa acentuó el papel de “la buenas políticas al servicio de la Paz”. Dijo que la Paz “es el fruto de un gran proyecto político enraizado en la mutua responsabilidad e interdependencia de los seres humanos”. Y que es también “un desafío al que hay que responder continuamente”, un desafío que “supone una conversión del corazón y del alma”.

Publicado en la web rscj internacional

Ir al contenido