Las nadadoras, reseña de Teresa Gomà

Esta película recién estrenada en Netflix es una de las historias más conmovedoras que podemos encontrar entre las novedades en esta plataforma. Con un estilo que a veces recuerda a un telefilme, su factura final la convierte en una buena película que merece la pena verse.
«Las nadadoras» recrea la historia real de dos hermanas que huyen de Siria ante la imposibilidad de tener allí una vida en paz y de lograr el futuro que ansían en el mundo de la natación. Acompañarlas en este largo y dramático trayecto supone una experiencia dura de contemplar, pero completa la mirada de otra películas que observan el drama de los refugiados desde fuera, como «Mediterráneo» y «La voluntaria». Los gravísimos obstáculos que durante el trayecto las puso al borde de la muerte (robos, intento de violación, traslado en camiones sin ventilación, navegar en una lancha sobreocupada a mar abierto….) fueron la causa que llevó a la muerte a tantas personas y que tiene en campos de refugiados todavía hoy a miles de demandantes de asilo en una especie de callejón sin salida a su protección y reconocimiento legal.
Yusra y Sarah Mardini tuvieron suerte, mucha suerte. Las misma que les faltó a todos aquellos que identificamos con el niño Alan de tan solo tres años cuyo cadáver quedó inerte en una playa de Europa. Una imagen que no olvidamos pero un drama del que ya hemos pasado página. Las noticias urgen y se amontonan, la guerra de Siria once años después ya no es ni noticia.
Ir al contenido