Jóvenes en camino, jóvenes en búsqueda

Camino de Santiago ZabaldikaEl Camino es simplicidad, búsqueda, belleza, gratuidad, y encuentro consigo mismo, con la naturaleza, con otros, y muchas veces, encuentro con  Aquel que “se acercó mientras caminaban” 

Ser Peregrino es caminar, abrir sentidos, sentirse vulnerable…Y hacer una pausa y encontrar un espacio, un hogar, una comunidad, donde ser ACOGIDO. 

Como en Emaús, en esa pausa hay comunicación, se les invita a cenar y, si quieren a un encuentro-oración, abierta a todas las creencias y culturas. 

¿Qué buscan esos jóvenes que vienen de todos los países del mundo?: 

“Busco espiritualidad, no religión” “Estoy en transición” “No quiero vivir como hasta ahora”, “Mi hermano se suicidó” “Nuestro mundo es competitivo, estresante, desigual, individualista; en el Camino todos somos iguales y se necesita muy poco para vivir”. “Quiero superar una adicción”. 

Buscan lugares significativos, donde encontrar escucha, comunicación sencilla y profunda, apertura de corazón para acoger a cada uno tal como es, y no sentirse juzgado… 

  • Flash de algunas experiencias comunitarias significativas: “Por una sola alma…” MSB 

 

Francois comunidad de ZabaldikaFrançois,30 años, caminando desde Bélgica 

“Une année d’aventure un peu folle simplement dans le but de faire un choix sur mon chemin de vie”…Escribía a sus amigos. 

Y después de tres meses caminado apareció casi de noche, en Zabaldika, por consejo de una rscj. Necesitaba parar, hablar, y discernir su camino. Cenó con nosotras, vino a la oración comunitaria y al día siguiente le invité a ser Natanael, dejándose mirar, encontrar por Jesús. Se pasó todo el día debajo del gran fresno. Al atardecer una entrevista honda, un largo abrazo a cada una y  “Buen Camino François! 

Marina, transexual de 32 años de Inglaterra 

Un hombre joven alto con media melena y gran mochila llega a la pradera. Viste con un polo rosa y una falda muy corta, rosa también, piernas lampiñas, y voz aún, grave. En el Albergue la hospitalera le registra como Marina y pregunta dónde le pone…hay muchos hombres y duda. Tres irlandesas que saben español lo resuelven y le invitan a su habitación. A la tarde le vemos pasearse por el pueblo envuelto en un pareo que le deja los hombros desnudos y un intento de mostrar su incipiente pecho.                       

Hablo con él: hace el Camino porque quiere relacionarse con gente, se está hormonando, pero no quiere operarse. En la oración nos confiesa que se encuentra muy “sola” … Le despido con un gran abrazo. 

Un año después vuelve y quiere seguir hablando. Está contento. Nos comunica que viene para darnos una gran noticia. Se sintió acogido aquí y encontró una comunidad católica cerca de Londres, que le invitó a su círculo, todos sentados, ¡sin saber quién era el cura…! ¡Y se había bautizado! Y era feliz. Y nosotras sentimos muy hondo que, como expresa nuestro Logo, en el Corazón de Jesús cabemos todos. 

Ir al contenido