Formando familia con nuestro teatro musical en inglés

Por séptimo año consecutivo, teniendo en cuenta el lema de este curso, el colegio Sagrado Corazón de Fuerteventura proyecta parte de su sueño de innovación con un teatro musical en inglés. Este proyecto es fruto del programa BEDA (programa que ayuda eficazmente a la mejora de la enseñanza del inglés, dirigido por Escuelas Católicas de Madrid y Cambridge English Language Assessment) que se viene desarrollando en nuestro centro y más allá de la comunidad educativa.

Esta gran apuesta integradora, transmisora de los distintos valores sociales, culturales y religiosos, forma parte de nuestro Carácter Propio de Centro; aporta notorios beneficios para los estudiantes y docentes como una actividad que les permite trascender más allá del trabajo tradicional que se desarrolla en las aulas; invita los alumnos y alumnas a participar y comprometerse en una variedad de tareas que les permitan desarrollar competencias necesarias para diferentes áreas de la vida; abarca la participación y convivencia de padres y madres, profesores y resto de personal educativo, fortaleciendo así el sentimiento de pertenecer a algo tan grande e importante como es la familia del Sagrado Corazón.

Un fiel reflejo del éxito de este proyecto educativo, es la gran aceptación y acogida con la que ha contado Peter Pan (2014), The Wizard of Oz (2015), Willy Wonka and the Chocolate factory (2016), Once Upon a Time (2017), Larry Plotter and the Mystery of the Time Machine (2018) y Larry Plotter and the Mystery of the 7 keys (2019) en sus representaciones a lo largo de estos últimos seis años. La demanda, mayor cada año, nos ha llevado a ofrecer la obra a los distintos colegios públicos de toda la isla de Fuerteventura y también en Lanzarote, contando cada obra con una media de 5 000 espectadores.

Los objetivos que se han venido desarrollando en estas obras se centran en:

  • Desarrollar el inglés a través del teatro y de la música.
  • Implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela tal y como señala el programa BEDA.
  • Desarrollar las diversas habilidades y talentos de los alumnos mediante la interpretación vocal, instrumental y de movimiento y danza.
  • Despertar la capacidad artística de nuestros alumnos y ofrecerles un espacio donde puedan desarrollarla como parte de su crecimiento integral.
  • Implementar prácticas educativas innovadoras como el aprendizaje colaborativo y cooperativo en la realización de las coreografías e interpretación de canciones dentro del teatro musical.
  • Utilizar contenidos y recursos propios de cada una de las asignaturas participantes.
  • Promover el uso de actividades TICs para la elaboración y edición de recursos audiovisuales para utilizar en teatros y auditorios públicos.

La propuesta de este año pretende, con una obra clásica como es “Alice in Wonderland”, difundir el lema “Libres para amar y soñar” a través de sus personajes y mediante los diálogos adaptados y elaborados por nuestro profesor nativo Robert Patterson. Nuestra visión para Alice es incorporar el lema en inglés “Free to love and dream” y hacer que sea eje central en nuestra interpretación.

Alice es una adolescente que madura emocional y físicamente en el transcurso de su viaje surrealista por el país de las maravillas y descubre el Girl Power con la ayuda de las Spice Girls. Su viaje es también a través del tiempo ya que viaja desde Puerto Cabras en 1920 hasta Puerto del Rosario en 2020. Durante el mismo ha aprendido a ser abierta, tolerante, cariñosa e infinitamente curiosa en el camino.

Nuestro objetivo y nuestro deseo es que todos los estudiantes involucrados en nuestro nuevo musical Alicia en el país de las maravillas interioricen también estas virtudes.

Ir al contenido