[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Comentario de la liturgia

[/vc_column_text][vc_column_text]

domingo 24 de julio

[/vc_column_text][vc_column_text]

por Patricia Hevia

[/vc_column_text][vc_column_text]

Soy Patricia y soy religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. Vivo en Bilbao donde comparto vida y misión con una pequeña comunidad en un barrio sencillo de nuestra ciudad. Trabajo como enfermera en el ámbito de la salud mental y las adicciones, colaboro en Magis (pastoral juvenil universitaria) y camino junto a otras personas que desean crecer y vivir una vida más plena, más humana, al modo de Jesús. Yo misma soy aprendiz en esto de Vivir.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Evangelio: San Lucas 11, 1-13

[/vc_column_text][vc_column_text]

Una vez estaba en un lugar orando. Cuando terminó, uno de los discípulos le pidió: 
   —Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos. 
  Jesús les contestó: 
   —Cuando oréis, decid: 
   Padre, 
   sea respetada 
   la santidad de tu nombre, 
   venga tu reinado; 
  danos hoy el pan de mañana; 
  perdona nuestros pecados 
   como también nosotros 
   perdonamos a los que nos ofenden; 
   no nos dejes sucumbir a la prueba. 
  Y les añadió: 
   —Supongamos que uno tiene un amigo que acude a él a media noche y le pide: Amigo, préstame tres panes, que ha llegado de viaje un amigo mío y no tengo qué ofrecerle. El otro desde dentro le responde: No me vengas con molestias; estamos acostados yo y mis niños; no puedo levantarme a dártelo. Os digo que, si no se levanta a dárselo por amistad se levantará por su importunidad y le dará cuanto necesita. 
  Y yo os digo: Pedid y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán, pues quien pide recibe, quien busca encuentra, a quien llama se le abre. 
  ¿Qué padre entre vosotros, si su hijo le pide pan, le da una piedra? O, si le pide pescado, ¿le dará en vez de pescado una culebra? O, si pide un huevo, ¿le dará un escorpión? Pues si vosotros, con lo malos que sois, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre del cielo dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan!

[/vc_column_text][vc_column_text]*Imagen: Oswald Mataré “Padre-Hijo”[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Aprender a orar como discípulos de Jesús

[/vc_column_text][vc_column_text]

¿Qué vieron los discípulos en Jesús al verle orar? Su modo de hacerlo, o quizá el modo de vivir orando y de llevar la Vida a la oración les provocó tal sensación que quisieron conocer el secreto, el modo, el camino…

Y como en su vida, la oración de Jesús es una oración vivida en referencia a Otro, al Abba; y como en su vida su oración también está desalojada de sí mismo y es apertura total a este Padre que él llama “nuestro”: Jesús es Hijo, pero también es Hermano.

Y al enseñarnos a orar Jesús nos conduce a cada uno, a cada una, por este camino de apertura, de vaciamiento, de despojo por el que somos capaces de transitar ese proceso que va del yo al Tú, del mío al nuestro. Desde el principio nos invita a orar desde una vida que se pone en manos de un Dios tierno y amoroso que llamamos Padre, un Dios que escucha nuestro latido, que acoge nuestra búsqueda, que atiende nuestra necesidad.

Es verdad que en el Padre Nuestro se pide el pan cotidiano, pero también se pide que el Reino, ese que sólo podemos vivir haciéndonos hermanos al modo de Jesús, llegue pronto y que el mal no nos toque, y que por el perdón podamos vivir reconciliados.

Pero hay un último don que Dios desea que recibamos con plenitud: el don del Espíritu, el don de su aliento de vida y de creatividad y de pasión y de amor… porque sólo desde este don nos iremos haciendo semejantes a Jesús, más parecidos a Él.

Los discípulos le piden a Jesús que les enseñe como Juan enseñaba a sus discípulos. Sólo siendo discípulos y discípulas, sólo poniendo a Jesús en el centro y tejiendo con Él una relación de amor, de confianza, y mirándole siempre, mirando su modo, aprenderemos a orar como oraba Él.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=bYTU2ptWL70″][/vc_column][/vc_row]

Ir al contenido