Entrevista a Paz Llombart

Autora de “El ‘Sagrado’, la historia de sus historias”

¿Cuál es tu vínculo con el Sagrado de Godella?

Entendiendo como “Sagrado” el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Godella, mi vínculo con  él es triple: alumna durante 12 años, profesora durante 42 en el tiempo en el que dos de mis tres hijos eran alumnos del Colegio, y una vez jubilada he seguido manteniendo vivo el vínculo a través de mis cuatro nietos alumnos del “Sagrado”. Precisamente hoy, 9 de junio, mi nieto mayor Pablo ha finalizado las pruebas de la EBAU, pasando a formar parte, como su padre y su tío, del gran grupo de ex alumnos de “mi” Colegio.

¿Cuándo y por qué decidiste escribir su historia?

Al inicio del libro, en el apartado que título “Cuando y por qué”respondo a estas dos preguntas. Básicamente digo que desde julio de 2015, fecha de mi jubilación, adquiero el compromiso de “devolver” al “Sagrado” algo de lo mucho que me ha regalado a lo largo de mi vida como alumna y como profesora. Siempre quise conocer la historia del “Sagrado”, sabía de su importancia, conocía voces que relataban pequeños fragmentos interesantes  y curiosos para el conocimiento de la historia del Colegio. Era consciente de su dificultad pero nunca tuve el necesario tiempo para adentrarme en ella con rigor y argumentos sólidos. En el año 2023 se cumplen los 25 lustros de la fundación del Colegio. Pensé que había llegado el momento. He pretendido aglutinar en una sola, todas las historias que antecedieron al “Sagrado”, y que al menos, de sus estancias y jardines, conocidos por miles de alumnas y alumnos, podamos entender su pasado remoto como Palacio, la importancia del pueblo de Godella que lo acoge y el valor de quienes tienen el arrojo de iniciarlo.

¿Alguna época o hecho que te haya resultado especialmente interesante?

El libro lo he estructurado en dos grandes y diferenciadas épocas. La primera abarca cinco Historias bajo el título común de “El Castell”. La segunda, en la que narro ocho Historias más, está aglutinada bajo el epígrafe el “Sagrado”.

Siendo el hilo conductor de ambos períodos el pueblo de Godella, en ambas épocas se observa un mismo “espacio” -edificio y jardines- pero con diferentes “aprovechamientos” -Villa, Alquería, Castell, Palacio, Lugar de recreo y Colegio-.

Bajo el título “El Castell”, destacaría por su interés comprobado, el “Señorío de Godella y Rocafort” arropado por una serie de textos inéditos, que en algunos casos modifican sustancialmente el conocimiento historiográfico presente. No menos sorprendente es la relación personal y comercial del II Barón de Santa Bárbara con Gaspar Dotres Gelabert, ambos propietarios que fueron del Palacio.

En la parte de la obra dedicada al “Sagrado”, destacaría el principal hecho acontecido a lo largo de este libro, como fue la compra del Colegio en el año 1898, dirigida y auspiciada por las Madres María Josefina Mabel y Digby, Superiora General de la Congregación y María Ana Angélica Robinet de Clery, Vicaria de las Casas de España . Esta ingente operación comercial merece de una lectura sosegada. Es una labor inmensa y compleja, en la que destacan, por encima de muchas otras personas, tres figuras femeninas que a finales del siglo XIX quisieron y supieron culminar una obra que se presentía casi imposible. El tesón y la constancia de las dos religiosas salvaron todos los obstáculos. De la tercera figura femenina hablo en otro punto del tomo.

En la página 89 nombro por vez primera a Sor Mendiburu, y en la 113 introduzco su maravilloso escrito “El Paraíso del Amor”. ¿Qué sería de este libro sin la insigne figura de Sor Mendiburu? Nos legó 31 páginas hablando sobre “El Paraíso del Amor”, pero otras muchas hablando, con enorme pulcritud, de otros muchos temas: Guerra Civil, cuadro de Mater, Hospital de Sangre y dos Tabores en el Colegio. Son páginas de su puño y letra, y aunque no aparecen firmadas, deduzco casi sin duda alguna, que son de ella. Si un buen collar debe cerrarse con un buen broche, no podía encontrar mejor pasador para este libro que las páginas maravillosas de esta maravillosa mujer.

¿Cuál crees que es el principal legado que este Colegio deja en tanto alumnos y ex alumnos y en sus familia de Godella y en su zona de influencia?

Sin duda alguna Magdalena Sofía es la figura central de este libro desde el año 1898 en el que la Madre de Nava es nombrada primera Superiora del Colegio de Godella.

“Formar personas fuertes y valientes que sean fermento de una sociedad necesitada de un profundo cambio”, es el principio fundacional de Magdalena Sofía que hoy, en el siglo XXI, sigue siendo válido y actual en todos los Colegios fundados por la Santa.

El Colegio tiene la fortuna de contar, a lo largo de los año 1965-1980 con la presencia de dos grandes mujeres religiosas de la Orden que posibilitan la evolución de la obra educadora de Magdalena Sofía adaptándola a las exigencias del momento, siendo el Concilio Vaticano II el eje principal de todos los cambios.

Con las Madres Superioras Carmen Sivatte (1965-1971) y Carmenchu Azcárraga (1971-1974) se emprende una profunda socialización del Colegio, que años más tarde, por medio de una carta escrita por Magda Muñoz Colberg en el año 1969, y con la que he podido contactar en su residencia de Washington, queda descrita a través del concepto de “fraternidad” que ella observa y expone durante su estancia en el Colegio de Godella en el verano de 1969.

¿Qué te ha enseñado a ti el profundizar en la historia del “Sagrado”?

A ahondar en el conocimiento del espacio que ocupa el Colegio y que es núcleo inicial de esta población.

A estudiar con minuciosidad todos y cada uno de los documentos encontrados empleando con rigor la metodología histórica.

A analizar, evaluar, sintetizar y exponer la información encontrada con el objetivo de dar a conocer el valor y la importancia de este Colegio y de quienes tuvieron el arrojo de iniciarlo.

Estas tres grandes líneas de trabajo, las reflejaría en esta breve frase: 

“Cuando el pasado ya no ilumina el futuro, el espíritu camina en la oscuridad”.

Teresa Gomà, rscj

Ir al contenido