Entrevista a Núria O´Callaghan. Capítulo Especial

Acompañar, alentar personas y comunidades de la Provincia de España en la vivencia de descubrir y manifestar el Amor de Dios allí donde estemos. 

¿Cuál ha sido tu experiencia personal del Capítulo en este formato virtual?

¡Buenos días, buenas tardes, buenas noches! (En México son las 5.00 am, en España las 3.00 pm, en la India las 4.30 pm, en Japón las 7.00 pm, en Australia las 10.00 pm). 

Así empezábamos las sesiones del Capítulo General Especial.  

Durante este tiempo hemos visto cómo la naturaleza ha ido cambiando de color, de luminosidad, de olor, de temperatura… también nosotras, a lo largo del Capítulo hemos constatado cómo la escucha, el silencio, las conversaciones, las reflexiones, la oración… nos han ido conduciendo a lo nuclear de nuestro carisma.  

 En muchos momentos he percibido que el Espíritu ha estado muy presente. Ha sido un tiempo en el que siento que se nos ha invitado a tocar y dejarnos tocar por Dios en lo profundo de nuestra vida, allí de donde nacen el sentido y la energía vital.  

 Se nos ha invitado a iniciar y finalizar el día haciéndonos algunas de estas preguntas:  

– ¿Qué te ha dado esperanza hoy?  

– Al iniciar el día, ¿qué es lo que atrae tu atención?  

– ¿Qué te distrae y no te permite vivir lo que sientes que estás/estamos llamadas a vivir?  

– ¿Qué puede haber estado diciéndote el Espíritu hoy?  

– ¿Qué bendición podrías necesitar para hoy?  

– De lo vivido hoy, ¿a qué te aferras?  

– ¿Qué le pedimos/pides al Espíritu que haga hoyen nosotras/en ti?  

 Lo experimentado en el capítulo también es posible vivirlo en nuestra vida cotidiana: escuchar al Espíritu y escucharnos entre nosotras, acogernos en nuestra diversidad, experimentar resistencias, generosidad, llamada a “estirarnos”… Estas actitudes llevadas a nuestro propio contexto, vividas en presente, nos preparan para dejarnos transformar. Se trata de cultivar esas determinadas actitudes y aunque lo exterior, lo que se ve, pueda ser lo mismo, ¡qué distinto es según desde dónde vivamos, según dónde estemos ancladas! 

¿Qué destacarías de las decisiones y orientaciones resultantes?

En el Capítulo General de 2016 nos preguntamos insistentemente ¿qué nos pide Dios SER?, ¿qué nos pide Dios HACER? Llevamos un tiempo transitando estos caminos y adentrándonos en un proceso pascual, seguras de la fidelidad de Dios con nosotras y con el mundo. 

 “Este capítulo es como un faro que nos dará dirección, nos ayudará a seguir la estrella y evitará que terminemos en el lugar equivocado o estrellándonos contra las rocas.” (Clausura, Barbara Dawson) 

 Los frutos del Capítulo, enmarcados en la convicción de ser un solo cuerpo en la diversidad, nos invitan a ser realistas con nosotras mismas y, desde este realismo, movernos, cultivando y alimentando la confianza, hacia donde la vida está clamando. Dispuestas a soltar lo que pueda ser un obstáculo, para ser artesanas de esperanza en este mundo. 

Ir al contenido