Encuentro europeo de PVTs en Poznań, Polonia

PVTs en PoznańDespués de dos años y medio sin podernos reunir presencialmente debido a la pandemia, nos hemos reunido del 10 al 16 de agosto en Poznań (Polonia) las profesas de votos temporales (PVTs) de Europa: 1 irlandesa, 3 polacas, 1 española (Alicia), 3 húngaras, 1 francesa y el equipo de formación.  Con mucha alegría hemos dado la bienvenida a Naty, PVT de Chile que acaba de llegar a España para estudiar teología y que se va a unir a nuestro grupo de formación europeo.

Iniciamos todos los días con la oración de la mañana, preparada por dos de las PVTs, introduciendo ante el Señor el tema que íbamos a profundizar el resto del día.

El primer día de nuestro encuentro, compartimos nuestras experiencias concretas, vividas durante este curso, relacionadas con nuestra espiritualidad. Este tipo de intercambio es ya habitual en nuestros encuentros. Nos ayuda a conocernos mejor.

A partir del segundo día nuestra internacionalidad se amplió: tuvimos reuniones por zoom con Kathy Conan, que se unió a nuestro grupo desde el noviciado de Filipinas, para ayudarnos a profundizar en nuestra espiritualidad.

Nos conectamos con Kathy por la mañana, y la mayor parte del tiempo también al inicio de nuestra tarde (teníamos que contar con las 6h de diferencia horaria con Filipinas).

Con ella, emprendimos un hermoso viaje que nos llevó a través de nuestras propias imágenes de Dios, así como las imágenes de Dios de Magdalena Sofía. Nos ayudamos de extractos de las Constituciones y de documentos de los Capítulos Generales, y también del testimonio de vida que nos ofrecieron las hermanas de la comunidad del noviciado en Filipinas.

Tuvimos tiempo personal para saborear e interiorizar lo que escuchamos, así como para compartir en grupos pequeños y también en el grupo grande, con todas. Intercambiamos sobre los temas propuestos, por ejemplo: ¿Qué actitudes del Corazón de Jesús necesita más nuestro mundo de hoy? ¿Y nosotros, las RSCJ, después del Capítulo Especial, qué actitudes necesitamos más?

El último día lo dedicamos a la relectura de la semana en un ambiente de silencio, interioridad y oración.

En el tiempo libre… alimentamos las relaciones entre nosotras… Uno de los días, merendamos con la comunidad de Poznań, que amablemente se ocupó de hacernos la comida durante toda la semana. Fue una gran oportunidad para conocernos. Una noche tuvimos la oportunidad de compartir la cena con Julia, una mujer ucraniana que huyó de la guerra en marzo con dos niños. Nos contó con toda sencillez y honestidad su historia, sus esperanzas, lo que la entristece… Vivimos momentos muy fuertes y conmovedores con ella. Otra noche, un coro formado por algunas de las estudiantes que viven en la residencia en la que estábamos alojadas, nos ofreció un magnífico concierto multilingüe. Tras el concierto, hicimos una barbacoa en el patio, con ellas y también con la comunidad que vive en el mismo edificio. Fue un momento muy rico de convivencia y compartir. Las otras tardes tuvimos tiempo de dar agradables paseos por la ciudad.

¡Estamos muy agradecidas de poder vivir esta semana juntas! Esperemos volver a vernos el próximo año, en Budapest.

Cecilia Molnar
PVT de la provincia de CEU

Fuente: RSCJ Internacional

Ir al contenido