[vc_row][vc_column][vc_column_text]

«En vez de agua, plástico, en vez de sal, cal»

[/vc_column_text][vc_column_text]

En vez de agua, plástico. En vez de sal, cal. Los invernaderos de El Ejido dibujan un gigante mar blanco, que esconde bajo su superficie, las mismas miserias y el mismo dolor que sufren los inmigrantes en el mar Mediterráneo. Bajo el plástico, se entrelazan sus historias invisibles. Incapaces de gritar, luchan por salvar sus vidas  ignoradas y comparten todo lo que tienen que vivir por querer partir.

Con el grupo de voluntarios que vamos los veranos a un campo de trabajo en las Norias de Daza (Almería), lo llamamos tierra salada. Pero cada vez que he podido pisar este suelo, acercarme a los que viven allí y perderme por sus laberintos de alegrías y dificultades, la he sentido más sagrada que salada.

Gente que lucha para dignificar  sus vidas y familias. Adolescentes que trabajan en el barrio para apuntar a un futuro mejor. Niños y niñas que bailan en sus plazas para darle color. Ellos le otorgan ese valor de humanidad al barrio que lo convierte todo en sagrado. Sobre todo su corazón.

Con sus historias de superación reivindican un deseo de convivencia, integración e igualdad de derechos. Con la austeridad como bandera, sobreviven a las injusticias y nos aleccionan del verdadero significado de la hospitalidad a los que los visitamos de vez en cuando.

Mi visita actual en esta tierra es de siete meses, colaborando como voluntario de Bantabá y en la escuela Amaré. Dos proyectos que junto a muchos otros de la zona, tejen una suma de esfuerzos con la misión de querer responder y ayudar a que el sueño de toda esa gente sea menos tormentoso.

Las rscj del proyecto de Bantabá, dedican su servicio vital a esta tarea. Son un ejemplo de que el latido de todos esos corazones sagrados, silenciados por leyes y fronteras, aún es escuchado por alguien. Un latir de esperanza que se contagia también a los voluntarios y a todos los que acabamos sintiendo que esta misión compartida también es nuestra.

Uri Hosta

 [/vc_column_text][vc_single_image image=»5618″][/vc_column][/vc_row]

Ir al contenido