Casa natal de Magdalena Sofía Barat
Esta casa tiene tres dimensiones:
- Es la casa natal de santa Magdalena Sofía Barat, su casa familiar, que acoge a todos los que se sienten próximos al espíritu de Sta. Magdalena Sofía.
- Es un pequeño centro de espiritualidad ignaciana internacional
- También es un centro de relación con lo local y con la diócesis
¿Qué desean (o qué buscan) las personas que se acercan al centro?
La gente viene para reencontrarse, para ser acompañada, para hablar de su vida espiritual, para permanecer en calma y en verdad.
Otras personas acuden para unos días de reencuentro, de formación, para conocer a santa Magdalena Sofía (peregrinaciones individuales de personas más o menos jóvenes)
Según vosotras, ¿qué aspectos de la vida de Sofía tienen más eco con relación a los que os visitan?
Como vienen gentes de todas las edades, los aspectos que influyen en ellos son diversos.
Un niño de 7 años que visitaba la casa dijo cuando se iba: ¡“Doy gracias a Dios por estar en la casa de una santa-muerta-y siempre viva”!
Magdalena Sofía vivió en Joigny, siendo niña, y a las personas les gusta encontrarse con esta época, encontrarse con su infancia en la que la marcaron:
– La importancia de la familia en la vida
– La importancia de la educación, de los valores transmitidos en la casa familiar, la educación de su hermano.
– Les gusta encontrase con una “hija del terruño”.
Según vosotras, ¿Qué situaciones o experiencias de silencio han sido especialmente significativas para la vida de Sofía en esta casa?
- Cuando Luis estaba escondido en el granero, toda la familia estaba asustada, tenía miedo, pero estaba firme en el compromiso de permanecer en silencio, y Sofía debió vivir también esta situación de manera muy dolorosa.
- Siendo su hermano seminarista, y, por lo tanto, bastante ausente de casa, y después de que se casara su hermana, Sofía se encontró sola con sus padres: muy a menudo debió vivir el silencio en su habitación, no comentaría mucho de lo que sufría a causa de la situación de su hermano. En la pintura que está en su habitación de joven borgoñona, se aprecian unos libros que nos hablan de EDUCACIÓN y los rayos que salen del corazón nos transmiten su interioridad, su experiencia espiritual, el cesto de costura…todo nos comunica la experiencia del silencio.
- La influencia de la experiencia de las viñas en la naturaleza nos habla también del silencio de la naturaleza, pausa propicia para rumiar, para hacer germinar los grandes deseos.
¿Qué nos puede enseñar Sofía de su propia experiencia a nuestra época inmediatista e hiper-conectada?
- Lo primero de todo Sofía, para su época, estuvo muy bien conectada con sus 14.000 cartas -esto lo atestigua- así como múltiples relaciones con sus hermanas y con todo tipo de personas.
- Ella nos puede enseñar la escucha, la paciencia, la perseverancia, la confianza y el trabajo que ella misma maduró en el silencio y la sencillez, a la escucha de la naturaleza (contemplando las viñas, los 20 meses de cárcel de su hermano) …
- El ambiente de esta casa, los jardines, favorecen el silencio.
Texto comentado en comunidad y redactado por Michèle Nard y traducido por Pilar de la Herrán, rscj
Interesante me gustaria tener esa experoencia