50 años de votos perpetuos en Chile

Hace ya algunas semanas, Mary Carmen Espinosa de los Monteros y Nené García-Huidobro celebraron sus 50 años de votos perpetuos en Chile. La eucaristía fue celebrada en la parroquia Jesucristo Misionero de Reñaca Alto, y fue Mary Carmen Espinosa de los Monteros, rscj española que forma parte de la comunidad del Noviciado internacional, la que hizo la homilía, relacionando el nombre de su probación y su divisa, con las lecturas de la Epifanía. Estas fueron sus palabras: 

Homilía Bodas de Oro

Cuando hacemos nuestra profesión perpetua se nos da un nombre y una divisa. Nuestro nombre fue la misión  y la divisa, o sea el lema: “Aprendan de Mí que soy manso y humilde de corazón”. 

Lo siento en perfecta sintonía con la Fiesta que celebramos hoy La Epifanía del Señor, sabemos qué significa este término en griego manifestación. Celebramos la manifestación del amor de Dios hecho Niño, a todos los pueblos de la tierra, a toda la humanidad representada en estos magos venidos de oriente.

Es el anuncio de una alegría inmensa que se hace universal, llega a todos, hasta los confines de la tierra. Por eso hemos querido poner este mensaje sobre el altar que es la expresión de  nuestro carisma como Congregación: Descubrir y manifestar el amor del Corazón de Jesús

Descubrir y manifestar. Quiero unir estos dos verbos al relato  que nos ofrece hoy Mateo en su Evangelio.

Descubrir es lo que hicieron los magos, supieron leer los mensajes de las estrellas, los signos que Dios les enviaba y se pusieron en camino. Cuando algo nos asombra, nos moviliza, aumenta nuestro deseo de seguir esa luz, de estudiar, de profundizar, de buscar, de encontrar.

La misión es justamente esa fuerza que nos moviliza; dice el Papa Francisco en Evangelii Gaudium: “soy una misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo. Reconocerme a mí misma marcada a fuego por esa misión de iluminar, bendecir, vivificar, levantar, sanar, liberar”.

…Y se encontraron con Jesús: ¿dónde? En la sencillez de un pueblo perdido…

¿Tenemos nosotros ese gran deseo de encontrarnos verdaderamente con Jesús, el Mesías, el Salvado?, ¿dónde lo encontramos?, ¿dónde lo buscamos?  Es muy importante no equivocar el camino.

…Y postrándose lo adoraron: Gran acto de fe en este Dios escondido que rompe todos nuestros esquemas. Pidamos hoy la gracia de saber descubrirlo en lo cotidiano de nuestra vida.

Y luego el segundo verbo de nuestro carisma  manifestar, reconocer ante todo el pueblo, hasta los confines del mundo, con nuestra alegría y nuestro testimonio de vida que su amor no tiene fronteras. Esa es la misión, “levántate, brilla, que llega tu luz, la gloria del Señor resplandece sobre ti…tu corazón se asombrará, se ensanchará… ”nos dice hoy el profeta Isaías.

Pero ¿cómo? El apóstol en su carta nos muestra el camino; desprendernos de nuestras oscuridades, del hombre, de la mujer vieja  y aprender en la escuela de su Corazón el modo de Jesús, manso y humilde. Así me ha parecido que se unía nuestro nombre y divisa ,los que llevamos 50 años intentando vivir.

Pidan por nosotras para que sepamos tomar esta nueva etapa en su seguimiento como los magos que volvieron por otro camino, camino de conversión, seguras de la fidelidad del Señor hasta el final de nuestra vida como dicen nuestras Constituciones  de 1982 en el Nº 116 “Cuando la vejez no nos permita seguir entregándonos plenamente en un apostolado, buscaremos cómo manifestar el amor de Jesús de un modo nuevo. Aceptaremos el cariño y el servicio de los demás y les daremos también el amor que, a lo largo de toda nuestra vida, hemos encontrado en el Corazón de Jesús. Esta etapa puede ser la más contemplativa de nuestra vida y guardar a la vez toda su fuerza apostólica y profética por la sinceridad de nuestras relaciones y por la alegría con que damos testimonio del amor fiel de Dios.”

Muchas gracias por compartir este día y esta acción de gracias con nosotras

Mary Carmen Espinosa de los Monteros rscj

Reñaca Alto –  6 de enero 2022

Fuente: https://www.rscj.cl/

Ir al contenido