125 años de Godella

125 aniversario de GodellaPalabras de Núria O’Callaghan (Provincial RSCJ España)

Agradezco la invitación de esta comunidad educativa ampliada, reunida para celebrar los 125 años de la fundación del Colegio del Sagrado Corazón, de Godella (el “Sagrado”)
Estoy contenta de estar hoy aquí . Nuestra presencia, las de las religiosas, simboliza también a las rscj que desde 1898, han ido trazando, al ritmo de los tiempos, el proyecto educativo que emana del carisma de Magdalena Sofía. Recordamos especialmente a las que estos últimos años han sido vuestras compañeras de camino y hoy no pueden estar físicamente presentes, aunque estoy segura de que su corazón está aquí. También siento que nuestra presencia hace visible y entrelaza vuestra respuesta educadora “aquí” (en el seno de la Fundación Sofía Barat) con las diversas respuestas que en toda la provincia y en la Congregación entera ofrecemos al mundo… Somos una gran familia, un solo cuerpo “movido desde su centro por el amor”.

Celebrar 125 años de existencia es “celebrar la vida”… es celebrar la vida de Sofía, fundamentada en el amor absoluto e incondicional de Dios por cada persona, por toda persona, por la creación entera… en este mundo “bendecido y roto”, que Dios ama tanto. Esa es la fuente que sigue manando del carisma de Sofía. Ha sido posibilidad de creatividad, en todas las transformaciones que han tenido lugar entre 1898 y hoy.. ! dos cambios de siglo!

Ese es el carisma regalado por el Espíritu y acogido, cuidado, vivido por Sofía, por las rscj y de, generación en generación por todas las comunidades educativas del “Sagrado” de Godella… con un convencimiento cada vez mayor de que el carisma de Sofía nos pertenece a todos, a todas.

 

Monición de entrada de Mar Brosel, Directora General

Bienvenidos todos
Hoy es un gran día.
Estamos invitados a celebrar la fiesta de Santa Magdalena Sofía y el 125 aniversario de la fundación de nuestro colegio en esta Eucaristía presidida por D. Arturo Ros, Obispo Auxiliar de Valencia, y concelebrada por el sacerdote D. Mariano Trenco, párroco de San Martín, y antiguo alumno del colegio.

Nos sentimos muy felices y agradecidos por formar parte del sueño de Sofía. Somos una familia grande: religiosas, alumnos y antiguos alumnos, familias, trabajadores y antiguos trabajadores, personas vinculadas al colegio. Todos los que formamos parte de la comunidad educativa de ahora y de tantos años anteriores nos encontramos aquí unidos y reunidos con motivo de esta celebración tan especial.

PERMANECER EN EL AMOR era esencial para Santa Magdalena Sofía, por ello las lecturas de su día nos recuerdan que para conseguirlo tenemos que estar unidos a Jesús para amar como Él nos ama. De este modo viviremos agradecidos, perdonando a los que nos ofenden, siendo misericordiosos, buenos y pacientes con las personas que nos rodean.

Santa Magdalena Sofía decía: “Debes ser alguien que con tu vida seas cauce del amor de Dios para todos. Debes edificar el mundo sin herirlo”. Deseo que a lo largo de esta Eucaristía hagamos nuestro su deseo y así podamos vivirlo cada día.

 

Agradecimiento de Mar Brosel, Directora General

Como directora general del colegio, quisiera transmitiros unas palabras.
Muchas gracias Don Arturo por celebrar con nosotros este aniversario, por transmitirnos las palabras del Dios de la Vida en este día tan especial. Gracias Don Mariano, por acompañarnos siempre con ese cariño a nuestra herencia, a nuestras raíces, a nuestro carisma.

Querida Nuria (provincial de la Congregación) querida Merche, Ángeles, Vicenta, Carmiña, Filo, Pilar, Esperanza, muchas gracias por vuestra presencia, por compartir este día, por el reencuentro, nuestro más sincero agradecimiento por vuestra labor, por confiar en nosotros, por transmitirnos los valores e intuiciones pedagógicas de Santa Magdalena Sofía, por la misión compartida.

Sabemos porque así nos lo han transmitido, que estamos presentes en la oración de las religiosas que hoy no se han podido acercar a Godella por diversos motivos (trabajo, salud, distancia…) nos llegan de toda España y Cuba, palabras de cariño, recuerdos, alegría.

Fernando, muchas gracias por compartir camino y ser guía en esta nueva andadura que es la Fundación Educativa Sofía Barat, por ser sostén junto con el Equipo de Titularidad y el Patronato de los 14 colegios en España que formamos la Fundación.

Gracias Vicenta Rodríguez (secretaria autonómica de EECC) y a Salvador Colomar (nuestro inspector) porque con vuestro asesoramiento vamos dando pasos seguros y acompañados en nuestra responsabilidad.

Teresa Bueso (alcaldesa Godella) gracias por tu apoyo en nuestra tarea educativa compartiendo un interés común, la educación de los niños y jóvenes de Godella.

Gracias Chelo Isart (decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica) por representar hoy a la Universidad con la que desde hace muchos años tenemos un vínculo muy especial en la formación de maestros.

Nuestro agradecimiento a la asociación de antiguos alumnos porque con vuestra ayuda, trabajo e ilusión hemos llevado adelante esta celebración y nos ayudáis a cimentar y sustentar la gran familia del Sagrado Corazón de Godella.

Muchas gracias a todos mis compañeros, maestros, profesores, personal de administración y servicios, actuales y los que nos precedieron y han sido pilares del colegio, porque gracias a todos el fuego y el carisma de Santa Magdalena Sofía sigue encendido.

A todas las familias, al AMPA, por la confianza depositada en el colegio, por dejarnos ayudaros en la tarea más bonita que existe, educar a vuestros hijos.

Mi más sincero agradecimiento a todos los que nos precedieron y a los que llevamos en el corazón, gracias a todos los presentes, por que sigamos muchos años más caminando juntos, compartiendo carisma, vida, lazos de familia y camino de búsqueda compartida para hacer presente el mensaje de Jesús.

Hace 125 años un grupo de religiosas de la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús llegaron a Godella con la misión de fundar el colegio.

125 años llenos de vivencias personales, aprendizajes vitales, momentos inolvidables,… Pero sin duda, incluso por encima de todo ello, 125 años con una misma y reveladora misión: formar personas íntegras y competentes capaces de protagonizar los cambios necesarios que hagan un mundo más justo.

Tantos rostros que han pasado por el colegio, educadores, rscj, familias y sobre todo alumnos y alumnas que llevan en el corazón semillas y frutos de crecimiento. Os agradezco a cada uno y a Dios, toda la entrega para que el colegio sea hogar y lugar donde educar personas apasionadas por la vida y capaces de transformar el mundo.
¡¡¡Feliz celebración!!!

Ir al contenido