Curso en Miraflores de la Sierra verano 2021

CURSO PODER Y LIBERACIÓN con Dolores Aleixandre  y

LA ESPADA Y EL  ARADO con Mª José Iribarren

 

Un grupo de unas 17 rscj nos encontramos en Miraflores de la Sierra para compartir este curso. Lo primero de todo es nuestro agradecimiento.  Fue un tiempo de reflexión, descubrimiento y mayor conocimiento personal.

Dolores, por la mañana, con su sabiduría y ese modo tan entrante que tiene de comunicar, te hace muy familiar los personajes bíblicos: Jacob, su vida, su deseo de poder… comparado con José, y sin embargo Dios tenía un amor incondicional por Jacob… Raquel

Mª José, un material  súper bien preparado, nos habló del poder desde lo social y psicológico. Fue un abrirnos con diferentes dinámicas al conocimiento y reconocimiento del “poder” que tenemos cada una. Nos hizo la teoría amena y cercana. Consiguió que estuviésemos participativas, con mucho interés y a gusto. En el grupo, fuimos compartiendo y dando pequeños pasos:

  • ¿Qué rasgos del PODER que encuentro fuera y dentro de mí, valoro como positivos?

Los que ayudan a crecer, animan a caminar, escuchan, dialogan, liberan, no imponen…etc.

  • ¿Qué rasgos del PODER que  veo fuera  y dentro de mí, me “repelen”, no me gustan, rechazo…

Los que se imponen, aplastan, atan, quitan libertad, no ayudan a crecer, no escuchan …etc.

Nos hizo caer en la cuenta, que todos tenemos poder, nacemos con él. Es un don que tenemos que agradecer, reconocer, y aprender a usar.

Lo importante es preguntarme:

  • ¿Qué hago con el poder que tengo?
  • ¿Cómo utilizo el poder que tengo?

Y ver la relación profunda con las charlas de Dolores: el poder a través de los diferentes personajes bíblicos… sentir la liberación como camino posible.

El arte de saber vivir armonizando el poder de cada una en la comunidad. Nadie aplastado

, ni súper valorado. Todos en relación, dialogando y actuando cooperativamente para lograr un mismo objetivo. Nos resuena y queda el eco de “liberación” como  “vaciamiento”. Y desde ahí el sentido de “virginidad”, que es hacer hueco para que se llene de Dios, de los otros.

Al acabar estos días, todas expresábamos que se nos habían abierto caminos, luces… para poder seguir avanzando, reflexionando y concretarlo en nuestra vida. Nos salía un gracias grande a las dos.

BALBY  CEDRÉS, rscj    LEO MARÍN  LÁZARO, rscj

Ir al contenido