MAGDALENA SOFÍA en mi vida 

En mis años de colegio vivía las fiestas de la Santa Madre, como la llamábamos, con la ilusión que se vivía todo, y acudíamos a ella, poniéndole velitas e invocándola especialmente en tiempos de exámenes. 

 Ya en la Vida religiosa, era seguir el ritmo de la vida, las oraciones y las fiestas. Pero mi gran encuentro con Magdalena Sofía fue  en la probación,que debido al capítulo general de 1967, la iniciamos en Jette, junto a su cuerpo, los tres primeros meses de la misma. Fueron momentos intensos para la Sociedad, por la dimisión de la madre de Valon, y para nosotras que estábamos en los ejercicios de mes ¿qué estaba sucediendo? Pues nos llegaban  noticias  muy confusas. La sabiduría y el buen hacer de la Madre Dessain, nuestra maestra de probación, nos guió a poner esa confianza ciega en el Señor, en medio  de un misterio que no comprendíamos, y a invocar a Magdalena Sofía en este momento difícil, como los que ella vivió. En ese tiempo tuve una relación intensa con Magdalena Sofía a la cual experimenté muy viva entre nosotras. Desde entonces yo decía que tenía con ella “una amistad particular”. En Enero pasábamos a Roma, pero antes nos llegaron las cruces de profesa. Las pusimos todas alrededor de la châsse unidas unas a otras, pidiéndole que nos mantuviera siempre unidas, y así ha sido: nuestra probación de la “Communion fraternelle à la suite du Christ”, nos hemos reunido presencialmente después, en tres ocasiones: a los 25 años en Jette, a los 40 en Joigny, y a los 50 en Roma, todos lugares llenos de su presencia. Y ya seguimos conectadas entre nosotras siempre, por e-mail primero, y desde el covid por zoom todos los años en el aniversario de nuestra profesión, en el que tenemos muy presentes  bajo la mirada de Magdalena Sofía a todas nuestras hermanas tanto a las que ya nos acompañan desde la casa del Padre, como  a las que abandonaron  la congregación, pero siguen en nuestra oración y unión y todas animándonos a seguir entregando nuestra vida hasta el final. 

Desde siempre la oración favorita de Magdalena Sofía: “Corazón de Jesús acudo a ti …” me llegó hondo. Actualmente cuando la rezo cada día y miro su imagen, me parece que la estoy rezando con ella. 

Así siento que cada día acompaña mi caminar.  

Ir al contenido