Entrevista a Alba Romero, candidata RSCJ

Alba Romero candidata rscj1- ¿Cuál es tu misión con jóvenes durante el curso?   

Estoy en MAG+S Bilbao como guía de un grupo de 8-12 chicas y chicos, la mayoría de entre 23 y 25 años. Las reuniones son semanales y en el grupo se comparte fe y vida al hilo de algún texto bíblico, examen ignaciano u otros recursos para orar. Una vez al mes, aproximadamente, nos reunimos todos los grupos pequeños juntos para escuchar o recibir algún testimonio/formación/ taller. Para mí es un espacio privilegiado donde soy testimonio de búsquedas preciosas, de preguntas que interpelan, de experiencias de Dios hondas… un lugar donde contacto con la esperanza de este mundo.   

 

2 – ¿Cuáles son los retos que crees que los jóvenes nos plantean como Iglesia?   

Algo que me sorprende últimamente es la “versatilidad espiritual” de los jóvenes que tengo cerca. Creo que hay una explicación sociológica que tiene que ver con la sociedad de consumo en la que estamos inmersos: consumo rápido y hambre de novedad constante. Creo que esto no es malo en sí mismo, hace a estos jóvenes también más abiertos y más receptivos a acercarse a carismas muy diversos sin prejuicios. Desde mi punto de vista, el reto está en fomentar los espacios de reflexión suficientes como para que la experiencia “cuaje”, para que la experiencia de Dios sea profunda y duradera de forma que puedan ir construyendo su propio criterio sobre qué tipo de carisma les ayuda más en su relación con Dios. Del mismo modo, siento que 
hace unos años el voluntariado y el servicio eran puertas de entrada fuertes a la vivencia de la fe y ahora percibo que los jóvenes buscan algo diferente. Creo que otro reto es cuidar estas necesidades interiores que mencionaba más arriba, pero sin olvidarnos de recordar la llamada a construir el Reino. Solo aclarar que no me identifico con los discursos pesimistas que dicen que “los jóvenes de ahora ya no…”. Los tiempos cambian y los retos cambian a su vez, pero también hay muchas otras cosas que “los jóvenes de ahora sí” y a mí me invita a la esperanza tenerlos cerca. 

Entrevista a Alba Romero, candidata RSCJ Clic para tuitear

   

3 – ¿Cuál será tu colaboración con las experiencias Magis en el marco de la JMJ de Lisboa?   

Iré como acompañante de un grupo internacional de jóvenes a alguna de las experiencias (todavía no sé cuál) que tendrán lugar en distintas partes de España y Portugal del 22 al 31 de julio, iniciando y acabando con un encuentro en Lisboa.    

 

4 – ¿Cuál es el objetivo de estas actividades Magis?   ¿Qué se ofrece?   

Se ofrecen experiencias de distintos tipos: servicio, peregrinaje, interioridad, ecología y arte. Las temáticas son diversas, pero todas pretenden ofrecer un espacio para vivir una experiencia de fe compartida en comunidad, comunidad de jóvenes internacional que permita el intercambio y enriquecimiento mutuo.    

 

5 – Desde tu propia experiencia, ¿algún aspecto concreto que la Iglesia debería atender de modo urgente respecto a los jóvenes?   

Creo que la diversidad en sus múltiples vertientes es una realidad cada vez más visible y concreta en nuestro mundo. Siento que es un reto al que la iglesia debe hacer frente abriendo el corazón, dejándose cuestionar y cambiando el rumbo de algunas cosas para poder acoger los signos de los tiempos al modo de Jesús.   

 

 

Ir al contenido