[vc_row equal_height=»yes» content_placement=»top» css=».vc_custom_1646740076221{padding-top: 90px !important;}»][vc_column width=»1/2″ col_padding=»2″ col_padding_side=»right»][vc_column_text]
ASTI
[/vc_column_text][vc_column_text]
TORREJÓN DE ARDOZ. CENTRO DE INTEGRACIÓNDE INMIGRANTES SAGRADO CORAZÓN
[/vc_column_text][vc_column_text font_size=»medium»]
Centro Socioeducativo
[/vc_column_text][vc_column_text]OBJETIVO DEL PROYECTO[/vc_column_text][vc_column_text font_size=»medium»]1.- La integración plena del inmigrante en el lugar donde desarrolla su vida.
2.- Ofrecer al/la inmigrante cuanta orientación y ayuda precise para que logre su status de ciudadano y trabajador con plenos derechos.
3.- Dotarle de cuantos instrumentos necesite para su inserción social: conocimiento de nuestra lengua, de los usos y costumbres de la sociedad en la que se integra, así como de todos aquellos recursos a los que pueda acceder.
4.- Orientarles en orden a una capacitación laboral que les facilite su inserción en el mundo del trabajo.
5.- Apoyarles en su proyecto de vida.
6.- Definirnos a favor de la eliminación de todas las barreras lingüísticas y culturales que pueda encontrar.
7.- Sensibilizar y educarnos para la tolerancia, el pluralismo, y para la ciudadanía responsable.
Las necesidades básicas que encontramos y a las que queremos atender son:
Necesidad de orientación legal
Necesidad de conocer la lengua
Necesidad de trabajo
Necesidad de sentirse reconocidos como personas
Necesidad de integración en un entorno desconocida
Necesidad de conservar sus raíces humanas y religiosas. [/vc_column_text][vntd_separator][vc_column_text]Hola! Felices fiestas: Paso a contarles mi experiencia en la Asociación para la Integración de Inmigrantes (ASTI).
Empecé en junio de 2012 como alumno de informática. Por esa fecha yo no tenía ni idea de lo que era un ordenador y yo bebía bastante alcohol; y llegaba a clase bastante bebido. Gracias a “las eclesiásticas” y al profesor, que tuvieron bastante paciencia, consiguieron sacarme de ese calvario que era la bebida y seguí con el curso. Yo, viendo lo bien que me iba sin la bebida, empecé a esforzarme y empecé a estudiar porque, aunque no se lo crean, no he ido nunca al colegio porque tuve que empezar a trabajar muy jovencito (tenía 12 años) para ayudar en casa ya que lo que ganaba mi padre no llegaba para las necesidades principales de la casa, y gracias a ellas he aprendido lo que sé.
Hoy estoy dando clase de informática, internet y electricidad como voluntario y seguiré como voluntario hasta que el cuerpo me resista, porque gracias a ellas soy otra persona y se lo tengo que agradecer toda mi vida, y es la única forma que sé para ayudar a otras personas.La fecha en la que empecé como voluntario no la recuerdo pero si sé que cuando estaba estudiando ya hacia mis pinitos de voluntario. Para mi ellas han sido y son mi salvación; yo era muy mal hablado y hoy en día soy yo el que corrige a esas personas que dicen palabras fuertes que no llevan a ningún lado, nada más que a ser mal educados que es lo que yo era en ese tiempo. Cada día que paso en Asti salgo con la satisfacción de que he hecho algo bueno.
Ricardo
Me gusta aportar mi testimonio. Tras toda una vida dedicada a la educación, el mundo de la emigración me resultaba territorio desconocido. Hice mis primeros pinitos durante un año que estuve en la Residencia de estudiantes de Chamartín, cuando Miren me animó a ir con ella, varios días a la semana, a ayudar con los deberes a chicas de secundaria en Puente de Esperanza que acababa de abrirse (curso 2005-2006)
Para el curso siguiente, ya tuve el envío a Torrejón, y aquí sigo mientras pueda!
Mis experiencias profesionales previas me ayudaron a integrarme en el Centro de Inmigrantes en los aspectos de gestión, coordinación… pero ese mundo concreto me desbordaba… Y tuve la suerte de contar aquí y en Madrid con ayudas muy importantes. Aquí, con las y los voluntarios que llevaban años trabajando “con sabiduría”. Destaco a Carmela SzGuisande que me enseñó a escuchar en la Acogida a las personas que se echan a llorar, ofreciéndoles sin palabras ¡una caja de kleenex!
Y en ASTI-Madrid (Delegación Diocesana de Migraciones de Madrid) me metí de cabeza en el mundo de la migración, con las estadísticas frías y las prioridades candentes, como un reto, siempre delante, de todo lo que se puede hacer, dónde y cómo actuar. Fue una formación “ad hoc” a marchas forzadas, interesantísima y utilísima, para caminar con los ojos abiertos y estar atentos a los desafíos del día a día y a los horizontes, en cambio continuo. Ahora sólo me encargo de la secretaría y algo de acogida. Veo con alegría como la oferta del centro sigue siendo acogida con interés y alegría por emigrantes y “nacionales”, y que la vida sigue…
Leticia rscj
Mi experiencia es muy gratificante, tengo la sensación de estar en el lugar donde reside el alma de las personas que necesitan un acogimiento desde el corazón; mi cometido es endulzar la vida de las personas que vienen al encuentro y acogida en nuestra asociación con mis cursos de repostería creativa.
Y al final de cada curso me llevo la mayor gratificación, que es el cariño de todas las personas que participan.
Estar en la Asociación del Sagrado Corazón me hace ver la vida con los ojos de aquel que deja su tierra para buscar un futuro, y poder ayudarles en su integración. Creo que es lo mejor que se puede hacer para tener una sociedad sana y equilibrada.Cuando ayudas a alguien necesitado recibes más de lo que das.
Ana Ardura [/vc_column_text][vc_column_text]
VOLUNTARIOS
[/vc_column_text][vc_column_text]Este Centro ha promovido desde su inicio el voluntariado. Las rscj coordinamos y animamos a cuantos se ofrecen a dar lo mejor de sí mismos en favor de los que tiene menos, o de los que luchan por abrirse camino en la sociedad española. Algunos voluntarios han sido al mismo tiempo alumnos y profesores!
Las actividades que funcionancon voluntariado son: Acogida, Bolsa de trabajo, Orientación Legal, Clases de Español a Inmigrantes en diferentes niveles, Alfabetización, Informática, Auxiliares de Geriatría, Primeros Auxilios, Costura, Cocina, Inglés, manejo de móviles y Electricidad,. Cuando un voluntario ofrece “su especialidad”, y hay posibilidad material de llevarla a cabo, se acoge con interés.
También acogemos en nuestro Centro a un grupo de discapacitados intelectuales para tener sus cursos, y cedemos el aula de informática a usuarios del Comedor solidario.
[/vc_column_text][vc_column_text]
CONTACTO
[/vc_column_text][vc_column_text]Ana Alvarez-Arenas a.alvarezarenas@rscj.es
Facebook: Asti Torrejon [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″ col_padding=»2″ col_padding_side=»left»][vc_images_carousel images=»9482,9483″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row]
Comentarios recientes