«Saben aquell» reseña de Teresa Gomà, rscj
Se acaba de estrenar la nueva película de David Trueba, un biopic de la viuda de Eugenio, el humorista, en concreto, desde conoce a Conchita, su primera mujer, hasta que él triunfa en los escenarios. A lo largo de estos años, descubriremos una maravillosa historia de amor que se entrecruza con sus vocaciones artísticas (primero como duo «Els dos», hasta que emergió por sorpresa la vis cómica de Eugenio) y que nos emocionará en más de una ocasión. Eugenio joyero, cantante, humorista… una evolución marcada por la devoción por Conchita, sus propios fantasmas, sus adicciones… que hacen de él un hombre a la vez impertérrito y enormemente vulnerable.
La historia se sustenta sobre unas interpretaciones majestuosas de David Verdaguer y Carolina Yuste, y sobre una escenografía y ambientación que hace 100% real la narración, acercándonos todavía más a los personajes, y reconociéndonos a nosotros mismos en aquellos años 70 ansiados de libertad.
Eugenio es humor, y en la película te ríes a gusto, pero también es drama. Como todo en la vida, en esa mezcla inseparable de comedia y desdicha con la que lidiamos día a día en nuestra propia biografía.
«Saben aquell» llega al alma y se hace un hueco en ella, y eso es algo bastante extraordinario que no sucede tan a menudo. Y sales del cine con deseo de aprender a vivir lo que venga, descubriendo esa chispa de humor en todo.
Comentarios recientes