«Libres» reseña de Teresa Gomà

Libres reseña de Teresa GomàEstos días tenemos la suerte de ver en pantalla grande una de las sorpresas del año en cine espiritual. Tras «La carta» (en youtube, sobre Laudato Si’), «El cielo no puede esperar» (sobre Carlo Acutis), «In viaggio» (los viajes de Francisco), «Amén. El Papa responde» (en Disney+)… llega a los cines «Libres», un documental de Santos Blanco, con una factura cuidadísima que nos acerca a la realidad de la vida contemplativa hoy.
Son muchas las razones para pagar una entrada y zambullirnos en su fotografía excelsa, los paisajes portentosos, una música que te lleva de la mano… y acompañados del director, pasearnos por doce monasterios de la península,  escuchando los relatos de mujeres y hombres que lo han dejado todo para vivir el resto de sus vidas en un espacio acotado, lejos del ruido y las prisas, a los que el resto de mortales nos hemos acostumbrado con resignación.
La curiosidad por descubrir espacios de clausura ya es una buena razón. También lo es conocer algo de esos «locos» que han abandonado el mundo a cambio de nada. Pero algo definitivo, y que nos atrapará de esta película es que cada palabra es un dardo directo a nuestra propia vida: a nuestros miedos, capacidad de soledad,  relación con Dios, sentido de nuestra existencia, visión de la muerte… A través de múltiples testimonios maravillosamente humanos, sentimos la fuerza de la fe, la espiritualidad y las opciones que escapan a la lógica de la razón, y es precisamente esa desmesura la que nos interroga y descoloca.
Propuesta imprescindible tanto para creyentes como para no creyentes. porque la vida es una y vale la pena exprimirle todo su sentido.