Lectura recomendada para Pascua por Margarita Bofarull Buñuel, rscj

Con mucho gusto recomiendo el libro que ha escrito el buen amigo Juan Antonio Guerrero Alves sj, junto con Óscar Martí López sj “Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad”. 

Su lectura nos sumerge en una experiencia espiritual personal, comunitaria y eclesial. 

La conversación en el Espíritu es la metodología empleada en el camino sinodal.  

Los autores nos adentran en las disposiciones interiores necesarias para poder pasar de la conversación a la conversación espiritual, a un modo de compartir y escuchar para acoger el Espíritu. Aportan también metodologías concretas para llevarla a cabo. 

El Papa Francisco, autor del prólogo del libro, dice que la conversación en el Espíritu sólo puede ir adelante << si cultivamos en nuestro interior actitudes de humildad, hospitalidad y acogida, a la vez que desterramos la autosuficiencia y la autoreferencialidad >>. 

Como afirman los autores, la conversación es un termómetro clave de la vitalidad de una comunidad.  

Es esencial el modo de mirar el mundo al que somos enviados. Se nos invita a salir de nosotros mismos y se nos recuerda que << si lo que sucede en el mundo no nos afecta, es imposible discernir lo que Dios quiere para él >>. 

 Es un libro de gran ayuda también para el discernimiento o deliberación común. Contiene pautas metodológicas que pueden ayudarnos mucho en nuestras vidas comunitarias. 

Pienso que es un <<libro de cabecera>> al que recurrir una y otra vez para dejarnos regenerar por las aguas limpias del Espíritu, y fortalecer la comunión y la misión

Ir al contenido