Arantxa Echeverría logra en este film transportarnos a la ciudad de Donostia-San Sebastián en los años 90. ETA llevaba más de 30 años actuando, y la respuesta policial (y extrapolicial) buscaba el modo de acabar con ella. Una apuesta arriesgada era infiltrar a algún policía en su estructura. Y eso hizo Arantxa Berrarde, que durante ocho años abandonó su vida para camuflarse por las calles de Donostia con jóvenes proabertzales para acercarse a algún núcleo de activistas de ETA. Hasta que ellos contactan con ella…
La historia, siempre intensa, nos adentra en las vicisitudes de la organización de ETA, en la competencia en la lucha antiterrorista entre Policia-Guardia Civil, en una sociedad herida de muerte… en un momento de tregua, uno de los muchos pasos previos al “alto el fuego permanente y verificable” en 2011, en que nada estaba claro.
La protagonista está magníficamente interpretada por Carolina Yuste (Conchita, mujer del humorista Eugenio, en “Saben aquell”), y acompañada de un siempre gran Luis Tosar.
Un thriller audaz, trepidante, a ratos angustiante, pero en todo momento atractivo y cautivador. Una historia real, concreta y humana dentro de la historia contemporánea reciente.
Comentarios recientes