Manu García de la Rasilla,rscj vive en el barrio de Valdefierro (Zaragoza)
Mc 10, 46-52:
Llegaron a Jericó. Y cuando salía de allí con sus discípulos y un gentío considerable, Bartimeo, hijo de Timeo, un mendigo ciego, estaba sentado a la vera del camino. Al oír que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar:
—Jesús, Hijo de David, ¡compadécete de mí!
Muchos lo reprendían para que se callase. Pero él gritaba más fuerte:
—¡Hijo de David, compadécete de mí!
Jesús se detuvo y dijo:
—Llamadlo.
Llamaron al ciego diciéndole:
—¡Ánimo, levántate, que te llama!
Él dejó el manto, se puso en pie y se acercó a Jesús. Jesús le preguntó:
—¿Qué quieres de mí?
Contestó el ciego:
—Maestro, que recobre la vista.
Jesús le dijo:
—Vete, tu fe te ha salvado.
Al instante recobró la vista y lo seguía por el camino.
Otros años, el relato del ciego Bartimeo me llevaba a fijarme en él y en Jesús; pero este año me ha llevado a centrarme en Jesús a través de la gente que hay en el camino y los que les acompañan; quizá sea la experiencia de la reflexión del Sínodo con los distintos grupos parroquiales en estos años lo que me ha llevado a ello.
La gente primero regaña a Bartimeo para que se calle y no moleste con su súplica. Al ver que Jesús se detiene, le responde, cambian y le animan. Y así se puede lograr el ENCUENTRO con Jesús y con el grupo y el nuevo seguimiento…
Seguro que en muchas situaciones somos cada uno Bartimeo. Hoy podemos centrarnos en vernos como cada uno en medio de la familia, de la Parroquia, del grupo cristiano al que pertenecemos, ciudadanos en nuestra tarea y presencia en la sociedad… ¿nos molestan las llamadas a gritos de los que necesitan con urgencia nuestra entrega y ayuda y, sobre todo, la acción de Jesús? ¿los dejamos en el camino y seguimos en lo que nos interesa o nos parece más necesario…?
Ojalá descubramos que Jesús oye el clamor de Bartimeo y le incorpora al grupo, le ayuda a “descubrirle” y a “seguirle” “con sus discípulos y bastante gente” dice el comienzo del relato. A cada uno también nos oye y nos quiere “en el grupo siguiéndole por el camino”.
Comentarios recientes