Comentario de la liturgia
domingo 1 de octubre
por Manu García de la Rasilla RSCJ
Manu pertenece a la Comunidad rscj que desea VIVIR, COMPARTIR Y ACOMPAÑAR la fe en Jesús, desde la ANIMACIÓN de la VIDA DE LA PARROQUIA, en esta realidad que hoy se presenta como “LA ESPAÑA VACIADA”, en concreto en Extremadura
Evangelio: San Mateo 21, 28-32
—A ver, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos.
Se dirigió al primero y le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en la viña. El hijo le respondió: No quiero; pero luego se arrepintió y fue.
Acercándose al segundo le dijo lo mismo. Éste respondió: Ya voy, señor; pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad de su padre?
Le dijeron:
—El primero.
Y Jesús les contestó:
—Os aseguro que los recaudadores y las prostitutas entrarán antes que vosotros en el reino de Dios. Porque vino Juan, enseñando el camino de la justicia, y no le creyeron, mientras que los recaudadores y las prostitutas le creyeron. Y vosotros, aun después de verlo, no os habéis arrepentido ni le habéis creído.

¿Será verdad lo que dice Jesús?…soy cristiano de toda la vida…palabras hermosas, imágenes, catedrales, cantos, cuadros, procesiones… «siempre se ha hecho así…” esto es lo que decimos y oímos en nuestras parroquias…y, a lo mejor, alguien en la puerta pidiendo, sin entrar…
¿Con cuál de los dos hijos me identifica Jesús, nos identifica como comunidad cristiana?
Jesús les dijo a los dirigentes: “vino Juan…y no le creísteis…”
Hoy, el Papa Francisco, el Sínodo nos llama a replantearnos el seguimiento de Jesús personalmente, como comunidad, como Iglesia…
¿Cuál es nuestra respuesta? Sí, y no voy: ¿sigo en lo de siempre? No, pero ¿me arrepiento y voy? a la viña que Él nos propone hoy: acogiendo a todos, intentando “tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús”… «Él, siendo de condición divina se despojó de su rango…”(Pablo, 2ª lectura). Unidos a todos, en especial a los que se sienten marginados, fuera de la comunidad (Iglesia en salida) porque Jesús dice que “nos llevan la delantera”.
No se nos olvide: el que dijo que NO y luego fue es el que nos lleva la delantera, dice Jesús… y quizá descubramos que, uniéndonos todos en la Comunidad siguiendo a Jesús “con un mismo amor y un mismo sentir” (segunda lectura) sentiremos que Jesús está “en medio de nosotros”, de la Comunidad… pero nos dijo que “está como el que sirve” …
0 Comentarios
Dejar un comentario