Entrevista a Pilar Guallart, rscj

¿Por qué elegiste vivir tu misión durante unos años en Cuba?

entrevista a Pilar Guallart rscjYo diría que no elegí, que me fue elegido por el Señor. Nunca pensé que me iría de misiones, pero ya mayor a los sesenta años, en unos ejercicios espirituales sentí la llamada del Señor a dejar mi tierra, lo conocido y me resonó fuerte …” bien vista tengo la aflicción de mi pueblo…ve yo te envío…” EX  3,7… 

Estábamos en el capítulo del 2000 y cuando las capitulares pasaron por mi zona para explicarlo yo estuve muy atenta   por si pedían voluntarias para ir a algún país, y no, pero a los pocos meses llegó a las comunidades una carta de Clare Pratt pidiendo voluntarias para Cuba, era el momento, y aquí estoy desde hace veintiún años. 

Di algún hecho que te haya marcado

Mis comienzos en Cuba no fueron fáciles. Aquí todo es dificultoso y lento. Y me repetía internamente “esto no es para mí” “esto no es para mí” y otra voz me decía: “estás aquí respondiendo a una llamada y si quieres estar, has de estar contenta”. Y me venía una y otra vez Ex 3,7…y decidí optar y quedarme cuando una mujer en la calle, me dijo un día “usted tiene la vida muy fácil porque puede irse cuando quiera… y yo de aquí no puedo salir…”  A veinte años de esta conversación el éxodo es masivo, el sueño de todas las personas es salir del país, pagando ¡qué precios!, abandonando familiares…perdiendo muchos la vida; quizás aquella mujer se haya ido también, pero en aquella ocasión me ayudó a optar una vez más por los desfavorecidos y preguntarme ¿por qué algunos lo tenemos todo tan fácil y otros tan difícil? ¡cómo nos marca el país de nacimiento, su política, economía, familia etc!   

¿Cuál crees que fue la mayor dificultad?

Me cuesta vivir las dificultades que pasa el pueblo para resolver lo más básico y necesario como son la comida y las medicinas, entre otras muchas cosas más. …” Tengo vista la aflicción de mi pueblo…” La falta de libertad, la represión, el control y el miedo generalizado.  

Tener oportunidades que otros no tienen, por ser extranjera. 

Bautizo en Vanguardia CUBA Pilar Guallart

 ¿Cuál ha sido el mayor regalo? 

La vida me ha regalado mucho, y ahora, en el atardecer de mi existencia me siento privilegiada por estar compartiendo mi fe y mi vida con este pueblo tan machacado y pisoteado. 

En el país donde se silenció a Dios, hoy más que nunca está presente en el clamor de su pueblo pidiendo que Dios vuelva a sus vidas. Es un regalazo ser testigo de ello.  

 

Ir al contenido