Dice así:
«Soy ateo. Soy anticlerical. Soy un laicista militante, un racionalista contumaz, un impío riguroso. Pero aquí me tienen, volando en dirección a Mongolia con el anciano vicario de Cristo en la Tierra, dispuesto a interrogarle sobre la resurrección de la carne y la vida eterna. Para eso me he embarcado en este avión: para preguntarle al papa Francisco si mi madre verá a mi padre más allá de la muerte, y para llevarle a mi madre su respuesta. He aquí un loco sin Dios persiguiendo al loco de Dios hasta el fin del mundo».
A principios de abril aparece el nuevo libro de Javier Cercas sobre el Papa Francisco. El 21 de ese mismo abril, el Papa Francisco muere. Una contingencia ajena a la redacción del texto, pero que tendrá significación en su éxito. De Cercas, hace poco dijo Vargas Llosa «Uno de los mejores escritores de nuestra lengua». Por cierto, Vargas Llosa murió el 13 de abril. Al indagar sobre la otra vida, parece que el autor la estuviera convocando.
¿Qué hace alguien como Cercas metido en este jaleo? ¿Qué es este libro? Es un reportaje narrativo. También un ensayo narrativo. Tiene algo de crónica, de cuaderno de viajes, de autobiografía y de biografía. Es un libro muy personal y a la vez muy coral.
Un texto transparente: es el Vaticano quien invita a Cercas a escribir lo que prefiera. «La primera vez que el Vaticano le abre sus puertas a un escritor, para que hable con quien quiera y pregunte lo que quiera». Y lo que Cercas quiere, es hablar de la vida eterna. Y de muchas otras cosas, pero la otra vida está en el centro de lo que quiere tratar en persona con Francisco I.

Y para preguntarle sobre eso, recorre el planeta entero hasta Mongolia, como el trasunto de un Marco Polo moderno, quizás queriendo escribir El Libro de las Maravillas del Otro Mundo.
Autobiografía porque es un libro donde el autor se muestra. Se cuenta a sí mismo. El viaje con el Papa Francisco es un catalizador para su propio viaje interior. No es una historia de conversión, pero tal vez sí, de aproximación, de entendimiento. De puentes donde había muros.
Biografía porque Jorge Mario Bergoglio es el centro. «Francisco continúa agitando, creando polémicas, es un papa que no deja indiferente, que crea antagonismo, pero también adhesiones.»
Un libro que habla de teología, de política, de actualidad, de dogmas, del momento de la Iglesia, de desafíos, de posicionamiento social… Un autor crítico con la Iglesia, pero un texto que da voz a muchas personas de fe. Desde Misioneros hasta vaticanistas, pasando por las personas más cercanas a Francisco I. A este respecto, pocos libros aportan tanto, porque pocos llegaron a contar con tanto acceso.
Una obra personal. La mirada de Cercas está muy viva, muy presente en el texto. Esto no es un trabajo periodístico. Así, reitera constantemente su impresión de que en la imagen mediática del Papa Francisco «su dimensión religiosa apenas comparece en los medios, eclipsada por su dimensión política.» Es una cuestión a la que sus interlocutores responden con bastante acierto, constituyendo uno de los puntos de más interés del libro.
Como digo, no es un diálogo Cercas-Papa. Aquí intervienen muchas voces. Por ejemploTornielli, responsable comunicación en Vaticano. Andrea Tornielli es el director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano. El Papa Francisco lo nombró en diciembre de 2018. A Tornielli le leeremos afirmaciones tan jugosas como:
«Los católicos debemos tener un lenguaje laico, seductor, capaz de hablar de la fe y sus misterios y dilemas de una forma sugestiva. Debemos salir del lenguaje hermético, autorreferencial, típico de cierta cultura católica, que lo da todo por descontado y usa palabras que no dicen nada a nadie…»
Esta y la siguiente cita hablan sobre una fe que al comunicarse ha de hacerse con un lenguaje actual, porque si no, no habrá acción comunicativa, esencial al ministerio de la Iglesia, que es difundir el mensaje de Cristo:
«si no se produce una revolución lingüística radical, que permita decir las cosas viejas de una forma nueva, el cristianismo está muerto.»
Justo es decir que esta es la visión de Cercas sobre Francisco I, no una verdad apodíctica. Sí cabe que es una mirada argumentada, siempre respetuosa y que, lo admita o no, hasta puede parecer preñada de cierta admiración.
Es un trabajo honesto, que tiene en cuenta los distintos enfoques que siempre habrá en una institución tan grande. Por ejemplo:
«El papa dice algo que ya decía Benedicto XVI: el cristiano debe atraer con el ejemplo, no debe hacer proselitismo; nada de estrategias de marketing: el ejemplo. Dios usa nuestro ejemplo para convertir.»
Broche a las referencias anteriores sobre el modo de transmisión más actual que precisa la Iglesia católica. Sin decir que la idea sea equivocada, —la de que se debe actualizar, no el mensaje, que permanece, sino la expresión—; sí que matiza y jerarquiza el tema: se predica, ante todo, con el ejemplo.
Es imposible reunir en una mínima reseña todo lo que aborda el texto. El viaje a Mongolia, la intención de Francisco de seducir a China, de tender puentes con ese gigante. Su interés por las Iglesias más indefensas. El debate sobre el poder de la Curia romana, sobre los cambios que el papa quiere (quería) introducir…
Me contento con que despertarte una mínima curiosidad por leer un libro que, a mi juicio, es de lo más interesante que se ha publicado en lo que va de año. Merece la pena leerlo. Es un libro de extrañas costuras: no se sabe bien qué género atribuirle. Le encajan todos y ninguno.
¿Qué te parece si lo dejamos en que es un buen libro?
El loco de Dios en el fin del mundo
- Javier Cercas
- RANDOM HOUSE
- Publicado abril 2025
Si, Muy bueno. Gracias Teresa