Las Caracolas

[vc_row equal_height=»yes» content_placement=»top» css=».vc_custom_1646739946774{padding-top: 90px !important;}»][vc_column width=»1/2″ col_padding=»2″ col_padding_side=»right»][vc_column_text]

Las Caracolas

[/vc_column_text][vc_column_text font_size=»medium»]

Centro Socioeducativo

El Centro está ubicado en el barrio de Las Caracolas, en la misma casa del Sagrado Corazón, una casa abierta, un lugar de encuentro, un espacio de humanización porque va destinado a los  niños y a la gente más vulnerable que sufre desigualdades culturales, educativas, sociales y espirituales…para todos hay un acompañamiento personal. Tratamos de mirarlos como los mira Jesús y así en un ambiente familiar y sencillo, el Espíritu del Sagrado Corazón se encarna en cada rostro. [/vc_column_text][vntd_separator][vc_column_text]Objetivo general del proyecto[/vc_column_text][vc_column_text]

  • Ofrecer al barrio de las Caracolas y al pueblo de Priego un servicio de educación, atención, apoyo,  desarrollo integral, de ayuda a nivel  a las personas según  las necesidades.  
  • Todos los proyectos tienen sus objetivos  

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″ col_padding=»2″ col_padding_side=»left»][vc_images_carousel images=»9477″ img_size=»large»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

PROYECTO 1

[/vc_column_text][vc_column_text]

APRENDEMOS Y CONVIVIMOS JUNTOS

[/vc_column_text][vc_column_text]

  • Clases de Apoyo: 
  • El Proyecto va destinado a  los niños de primaria, priorizando a los niños de familias desestructuradas con bajo rendimiento escolar,  sin recursos económicos  con el fin de evitar  la estigmatización social  y  mejorar la convivencia. También reciben clases vía ONLINE en caso  de enfermedad o confinamiento por el Covid-19. 
  • 5 voluntarias 
  • 18 niños 

[/vc_column_text][vc_column_text]Testimonio 1 

    Comencé este voluntariado de Apoyo Escolar hace nueve años, pero ya me llamaba la atención, mucho antes cuando venía a las reuniones de oración que teníamos en el aula de enfrente. 

    Entré sin experiencia en la docencia pero desde el primer momento me sentí entusiasmada de ver que podía ayudar a los niños. 

   Cada día, cuando con paciencia les explico algo que tienen confuso y veo que realmente llegan a comprenderlo, eso es un regalo para mí. También me maravilla cuando comparten conmigo algo de sus vidas, los siento junto a mis compañeras voluntarias como parte de una familia. 

    Creo que esta labor que hacemos es buena para los niños, sus padres y los maestros porque incluso en los más difíciles, vamos despertando poco a poco el interés por hacer bien sus tareas del colegio y todos los que asisten a nuestras clases lo necesitan. Queti Moreno 

Testimonio 2 

     La razón que me empujó a formar parte de este compromiso fue el deseo de sentirme útil ayudando a otras personas de manera desinteresada, sin embargo poco después fui consciente de que a la primera persona que ayudo es a mí misma, dado que gracias a esta experiencia, estoy desarrollando habilidades y poniendo en práctica una serie de valores que dan sentido a mi vida como ser humano y como cristiana. 

      Indudablemente la educación es el pilar de una sociedad avanzada y sana y yo estoy pensando que estoy poniendo mi granito de arena para construir un futuro mejor para los que considero mis niños. 

      Además me siento inmersa en un precioso proceso de ayuda mutua en la que a cambio de un poquito de dedicación y cariño, recibo infinidad de gestos preciosos que salen de los corazones inocentes de los niños que me aportan una gran felicidad y me rellena el vacío que me provoca el hecho de no haber podido ser madre. 

       Por otro lado, recibo aprendizajes que me enriquecen y de enseñanza de vida que me hacen reflexionar, comprender las diferentes realidades sociales y culturales de cada uno de estos niños, lo cual me hace caminar por una senda más justa y acorde al AMOR entre hermanos. Esperanza Díaz  [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

PROYECTO 2

[/vc_column_text][vc_column_text]

ROPERO DEL SAGRADO CORAZÓN

[/vc_column_text][vc_column_text]Destinado a todas las personas que viven en situación de precariedad social, económica y cubrir las carencias, las  necesidades de  ropa y de abrigo a los emigrantes, a los temporeros de la aceituna y del campo, ropa  para la gente del pueblo y sus alrededores, en su mayoría pobres vergonzantes  que a causa de la crisis y falta de trabajo se acercan cada vez más a pedir ayuda.  

     En el Ropero, las voluntarias  seleccionan la ropa para poder ofrecerla en buenas condiciones y una vez a la semana Humanas (ONG) de Granada  retira la restante. 

Desde el ropero, cuando hay necesidad, se organizan campañas de recogida de ropa a lo largo del curso con la colaboración  de las parroquias y las Hermandades que responden siempre y con prontitud a nuestras peticiones. 

     También se invita a los jóvenes de los colegios para que conozcan y experimenten lo que es un voluntariado y se vayan  sensibilizando con las personas marginales…. Una experiencia muy positiva para ellos y para nosotras. 

  • Voluntarias: 13, de las cuales 7 son Asociadas  

[/vc_column_text][vc_column_text]Testimonio: 

    ¿Quién llama a las personas por su nombre? 

     Hace 16 años el Señor me llamó a mí, para ser voluntaria en el ropero. Por aquí han pasado personas con distintas historias, otros solo de paso….pero todos dejan huella en mí. 

Mi tiempo y mi trabajo se ve recompensado cuando se les ilumina las caras al darles la ropa sobre todo a los niños, a las madres que esperan un bebé que con mucha ilusión le preparamos la canastilla ¡ qué alegría! Disfruto tanto como ellos. 

En el ropero, no solo se viste al desnudo, se les da dignidad y cariño.  Manoli Carrillo (Asociada)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

PROYECTO 3

[/vc_column_text][vc_column_text]

PROMOCIÓN DE LA MUJER E INTEGRACIÓN SOCIAL-ESPIRITUAL 

[/vc_column_text][vc_column_text]Con el fin de fomentar la unión entre el barrio y el pueblo con actividades recreativas, culturales y espirituales que ayudan a potenciar y desarrollar la formación integral de la mujer en un ambiente familiar de cercanía, alegría y amistad.[/vc_column_text][vc_column_text]A.-. TALLER DE ALFABETIZACIÓN 

Destinado a personas con falta de preparación, dificultad en la lectura comprensiva y con mucho entre todas deseo de aprender. Es un grupo muy animado, celebran sus santos, cumpleaños,  colaborando entre todas y creando un buen ambiente de hermandad y camaradería.  

  • Voluntarias  2:  Carmen Mármol y Concha (Asociada) 
  • Alumnas 12 

 

B.- GRUPOS DE REFLEXION Y FORMACION 

   El objetivo está cumplido, el barrio de las Caracolas “dicen” que está de moda… y quién se lo podría imaginar….?  Un barrio humilde y marginal separado del pueblo por su condición social…. Y ahora,  todos suben a Las Caracolas,  al encuentro de su grupo  y a escuchar la palabra… 

  En los grupos  de oración y reflexión, se celebra, se comparte, se vive, se intercambian intereses, nos conocemos,  nos ayudamos y nos queremos.  

Los grupos están abiertos a todas las personas de Priego que quieran acercarse al barrrio de las Caracolas.   

GRUPOS: 

Asociadas del Sagrado Corazón 15 personas 

Grupo Vida, 12 personas 

Grupo San José, 15 personas 

Grupo Esperanza 14 personas 

Grupo Amantes de la Naturaleza 18 personas (en su mayoría matrimonios) 

  • Voluntaria: Pepa Castiñeira rscj 

CORO DEL SAGRADO CORAZÓN 

Comenzó siendo un momento de encuentro, de diversión entre todos, de  cante, de  baile etc  y  hoy es un coro que tiene una estructura muy compacta, con  buenas voces y que   participa en  eventos y celebraciones Parroquiales, bodas, comuniones, triduos de Hermandades, y en todas nuestras fiestas. La estola, el escudo, las guitarras, el yembé, las panderetas y  las castañuelas del Coro del Sagrado Corazón lucen, tocan, cantan para Dios y hacen vibrar los corazones….  “ÉL es la Palabra que debe ser proclamada “ 

  • 4 voluntarios: Lourdes (directora) 
  • 28 personas  

Testimonio 

Mi experiencia de coro: 

“Con el fuego en el alma de nuestro coro, 

Y las notas que brotan del corazón, 

Ensayamos los cantos con alegría 

Para darle a sus notas, vida y color”. 

Las notas, la vida y el color son la vivencia que aquí hemos tenido, dándole armonía a todas las tardes de ensayo, donde ha ido creciendo nuestra amistad, la ilusión, la alegría, las oraciones compartidas entonando nuestros cantos, las misas y el compartir tantas horas de mi vida con todo el grupo. 

Sin lugar a dudas, esto significa para mí, que aquí hay vida, porque es un regalo el poder sentirnos unidas para rezar cantando, ya que, como dice la letra de una de nuestras canciones: 

“ El coro no es sólo cantar canciones: son canciones la vida que aquí se da”.  Nati Caracuel (Asociada) [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

PROYECTO 1

[/vc_column_text][vc_column_text]

LOS MAYORES IMPORTAN

[/vc_column_text][vc_column_text]A.- CAFÉ-TALLER 

 Es un privilegio atender, escuchar y compartir con las mujeres mayores del barrio que viven solas,  una pequeña oración, un rato de ocio y  diversión y facilitar la relación entre ellas;  antes de la pandemia, lo acompañábamos con un café…Es una actividad pedida por una hija para su madre y  ha tenido bastante respuesta.    

  • 2 voluntarias: Pilar Halcón  e Inma (Asociada) 
  • 15 personas  

Testimonio: 

Mi experiencia con el Café-Taller es muy positiva. Nuestro objetivo era que las mayores del barrio tuvieran un espacio para comunicarse, donde el Señor estuviera en el centro. 

He recibido de estas mujeres mucho más de lo que yo pudiera haberles dado.  

Le doy gracias al Señor por haber vivido mi fe compartiéndolo con estas mujeres alegres, sencillas y buenas. Inmaculada Caballero (Asociada)    

B.- CRUZ ROJA: 

Una vez al mes, la Cruz Roja se acerca a nuestro salón para hacer un pequeño seguimiento médico a la gente que acude a  tomar la tensión, pulsaciones, peso y escucha por parte del médico voluntario. Es una actividad que agradecen mucho pues durante el tiempo de pandemia sólo habían podido tener contacto telefónico con su médico. 

  • 1 médico voluntario, Juan Pedro 
  • 2 voluntarias: Nuria y Teté 
  • Asisten de 20 a 35 personas aproximadamente 

C.- DINÁMICAS PARA UN ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE 

Gimnasia de mantenimiento 

Talleres de estimulación de memoria 

Desarrollo psicomotriz 

Risoterapia 

Musicoterapia 

Actividad que empezaremos el próximo mes de enero con el fin de prevenir los deterioros físicos y cognitivos asociados a la edad. 

  • 2 voluntarias. 

CONTACTO: Mª José Castiñeira Villaseca [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1646738735715{background-color: #a41334 !important;}»][vc_column][vc_column_text]SALMO 18:  “ A TODOS LOS PUEBLOS ALCANZA SU PREGÓN”     

Lo  bueno se comparte siempre…  (Mateo 5,15 ) 

Muchas iniciativas, mucha gente entorno a este Centro-Socio-Cultural  “Las Caracolas “, en  

colaboración  con las Parroquias del Carmen, La Asunción, La Trinidad, Cáritas, La  Cruz Roja y el  Ayuntamiento de Priego. 

 Ahora, sólo  3  RELIGIOSAS del Sagrado Corazón hacen posible esta  gran  tarea, Pilar Halcón, Carmen Mármol y Pepa Castiñeira.  Otras muchas en el recuerdo… Meli Calvo, Sacra, Beata,  Pi Jiménez Carlés, Paloma Repullés, Consuelito, Carmen La-Chica, Paqui Rodríguez…, y muchas religiosas que nos han dejado pero siguen presentes en nuestro corazón. 

 El Sagrado Corazón: 50 años de permanencia en Priego, una Institución muy querida y encarnada en este Pueblo… Medalla de Plata de la Ciudad  2015,  Medalla de la Agrupación General de las Cofradías y Hermandades 2022, dos medallas honoríficas en la que reconocen su labor pastoral y social.   

“ La mies es abundante y los obreros pocos, rogad pues al dueño de la mies que mande obreros a su mies”  ( Lucas 10) 

 Religiosas, Asociadas del Sagrado Corazón,  laicas comprometidas, antiguas alumnas, gente de buena voluntad…     a todas os hacemos un llamamiento. 

 En Priego, el aroma de Dios llega por todas las direcciones, sabemos que  no podemos ayudar a todos pero todo el mundo puede ayudar a alguien por eso, desde aquí, os animamos a venir, ver  y  vivir esta gran obra de Dios.   Con todo corazón…[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Ir al contenido