[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Comentario de la liturgia

[/vc_column_text][vc_column_text]

domingo 5 de enero

[/vc_column_text][vc_column_text]

por Pilar de la Herrán

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_separator][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Evangelio: San Juan 1, 1-5. 9-14

[/vc_column_text][vc_column_text]

Al principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Ella existía al principio junto a Dios. Todo existió por medio de ella, y sin ella nada existió de cuanto existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres; la luz brilló en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron. La luz verdadera que ilumina a todo hombre estaba viniendo al mundo. En el mundo estaba, el mundo existió por ella, y el mundo no la reconoció. Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. Pero a los que la recibieron, a los que creen en ella, los hizo capaces de ser hijos de Dios: ellos no han nacido de la sangre ni del deseo de la carne, ni del deseo del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y Hemos contemplado su gloria: gloria como del Unigénito del Padre, lleno de gracia y verdad.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]

Al oír proclamar el prólogo de Juan nos parece que atruena. Pero en el fondo, la Palabra, Jesús, la pronuncia como un susurro.

Me han venido a la memoria los versos de Neruda:

“Para que tú me oigas

mis palabras se adelgazan a veces

como las huellas de las gaviotas

en las playas”.

De tan suave se nos pasa por alto. Nos acerca a Jesús. La Palabra que nos ha mostrado el rostro de Dios es Jesús. No lo enviemos a las nubes. A Dios lo hemos domiciliado lejos, en el infinito, en un puesto de vigilancia. A Dios nadie lo ha  visto nunca. No lo enviemos al olimpo de los dioses porque lo traicionamos. Sería un dios lejano, tremendo, vigilante, omni-todo, a quien hay que hacerse propicio. La Palabra nos habla en susurros: Jesús “venido en carne” ese es Dios. Él se ha hecho próximo, cercano, escándalo de lo cercano que está. “Vino a los suyos y los suyos y no lo recibieron”, nos recuerda Juan para hacernos realistas y humildes en la fe.

Tenemos embotada la sensibilidad y el corazón para acogerlo. Dios nos necesita para el Reino, para curar, sanar, consolar. ¿Somos capaces de recibirlo y ser hermanos del que ha nacido en Belén? ¿En nuestros belenes contemporáneos?: entre los últimos, los prescindibles, como Aquel que nació sin pena ni gloria. En Belén nos lo ha mostrado y pasa desapercibido. Como dice Josep Cobo, nos hemos convertido en “incapaces de Dios” Solo el Espíritu de Jesús  puede desembotar nuestro corazón. Se lo pedimos hoy con especial humildad.

[/vc_column_text][vc_row_inner][vc_column_inner][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Ir al contenido