El día 12 de septiembre de 2024 se cumplen los 90 años de la inauguración de la estatua de la Santa Madre en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Entrando en el templo, a la derecha, encima de la de Santa Teresa, se encuentra la estatura de nuestra fundadora que hoy sigue siendo lugar de especial atención para la Familia del Sagrado Corazón cuando visita el Vaticano.

El 12 de septiembre de 1934, tan solo nueve años después de su canonización, en una ceremonia presidida por el Cardenal Pacelli (Papa Pio XII desde su elección en 1939) y con la asistencia de la M Manuela Vicente como Superiora General, con su Consejo y otras religiosas, representantes de diversas congregaciones, alumnas, amigos… que formaban un grupo muy numeroso para aquella inauguración. 

Cuando se retiró la tela que tapaba la estatua, el documento de los Archivos Generales recoge el instante afirmando que el aplauso fue unánime, y que el gozo y el honor de tener a S M Sofía Barat en aquél lugar tan especial dominaba los corazones de todas las personas allí presentes. Su autor, Enrico Quattrini, allí presente, se mostraba exultante. 

Como consta en los Archivos, la pieza pesa 26 toneladas y la imagen de Sofía tiene una altura de 4,65 m, la talla del niño 3, 65 m, y el ángel 2 m.

La estatua de Sofía es una de las 39 estatuas de Santos y Santas fundadoras de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Ir al contenido