Mt, 2, 13-15. 19-23
Cuando se marcharon, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo:
—Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
Se levantó, todavía de noche, tomó al niño y a su madre y partió hacia Egipto, donde residió hasta la muerte de Herodes.
Así se cumplió lo que anunció el Señor por el profeta:
Llamé a mi hijo que estaba en Egipto.
A la muerte de Herodes, el ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo:
—Levántate, toma al niño y a su madre y regresa a Israel, pues han muerto los que atentaban contra la vida del niño.
Se levantó, tomó al niño y a su madre y se volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao había sucedido a su padre Herodes como rey de Judea, temió dirigirse allá. Y avisado en sueños, se retiró a la provincia de Galilea y se estableció en una población llamada Nazaret, para que se cumpliera lo anunciado por los profetas: Será llamado Nazareno.

Oración preparatoria:
Pídele a Dios que todos tus pensamientos, intenciones, acciones, sentimientos estén puramente orientados hacia mayor gloria del Corazón Jesús.
Imagina a José con su familia que en una situación de peligro mortal huyen en medio de la noche a un lugar seguro
Pide la gracia de profundizar tu relación con Dios, para que tu corazón sea sensible a reconocer su presencia y su acción en tu vida cotidiana.
1. „Alfabeto” personal
José ve al ángel varias veces en sueños, pero no sabemos nada de que lo haya visto también estando despierto. Cada creyente se comunica con Dios mediante un «alfabeto» diferente, es decir un sistema de signos que solo ellos comprenden en su relación. Para José es el lenguaje de los sueños. Para otra persona será la intuición, y otra encontrará la confirmación de la respuesta de Dios en el buen consejo de una persona de confianza.
¿Cuál es la especificidad del lenguaje entre tú y Dios? ¿Cómo lo reconoces? ¿Qué consideras una confirmación de la presencia y la acción de Dios en tu vida?
2. José, fiel a la misión de cuidar de la vida de Jesús y María
La actitud confiada, sumisa y valiente de José ante el contenido de los sueños puede sorprendernos hoy por la sencillez de su respuesta concreta y, al parecer inmediata. Nuestra época se caracteriza por la multiplicidad de posibilidades, por lo que a menudo retrasamos las decisiones, analizamos, cuestionamos y buscamos razones racionales. Probablemente José no carecía de pensamientos y preguntas inquietantes en el camino, pero lo primero era seguir la voz de Dios y el bien de sus seres queridos.Su convicción interior le da claridad en cuanto a la decisión. Él va porque es fiel a la misión que Dios le ha encomendado: proteger la vida de María y Jesús.
¿Qué criterios sigues para tomar decisiones? ¿Qué jerarquía de valores te suele acompañar en estos procesos?
3. José, protector de la vida interior
La sencillez de la respuesta de José nos muestra la profundidad de su relación con Dios, de la que no se nos habla directamente en el Evangelio. Sin embargo, al observar las decisiones y el comportamiento de José, podemos estar seguros de que se necesita tiempo para construir una amistad caracterizada por tal confianza. Así pues, José lleva años cultivando su relación con Dios, cuidando su vida interior lo que permite a su sensible corazón escuchar y reconocer la voz de Dios en la visión del ángel. La obediencia de José tiene su origen en su profunda intimidad con el Señor. La cercanía de su relación personal con Dios da fruto en José en forma de sencillez y valentía, que le lleva a asumir las dificultades para cuidar de la Vida que se le ha confiado. La experiencia del amor de Dios le da la fuerza para emprender las dificultades del peregrinaje y entregar su vida a sus seres queridos.
¿Cómo cuidas tu relación con Dios? ¿Qué la caracteriza? ¿Qué deseas en ella? ¿Y qué desea Dios?
Por último habla con Dios sobre lo que más te ha conmovido en tu encuentro con Él o con San José, sobre lo que te conmueve en su actitud y sus decisiones.
Padre Nuestro



Comentarios recientes