Día Internacional de la Mujer: Reflexión sobre la paz, la sostenibilidad y la igualdad de género

Fuente: RSCJ Internacional

En el mundo actual, las crisis humanitarias estallan por doquier, con las guerras, el cambio climático y sus repercusiones, la discriminación contra las mujeres y otras personas, y la pandemia. Ante esta escalada de luchas globales, nos encontramos en una encrucijada: ¿queremos permitir que la tecnología amplíe las disparidades existentes y concentre aún más el poder en manos de unos pocos hombres y naciones acomodados? ¿O queremos ser más inclusivos y ponerla a trabajar para construir un futuro más seguro, sostenible y equitativo para todos? Las decisiones que tomemos hoy tendrán un profundo impacto en nuestro camino hacia el futuro, ya que la igualdad y la justicia siguen eludiendo a la mitad de la población mundial.

En todas partes, las crisis siguen cobrándose su mayor número de víctimas entre las mujeres y las niñas. De hecho, el 2023 parece que será uno de los años más difíciles, con los efectos a largo plazo del COVID y una crisis alimentaria y energética agravada por la guerra en Ucrania que amenazan la seguridad mundial y el desarrollo sostenible. El cambio climático y las catástrofes provocadas por el clima siguen exigiendo una perspectiva de género a la hora de adaptarse y mitigar sus efectos. En un momento en que las voces de las mujeres y las niñas son cada vez más silenciadas, tenemos que seguir alzándolas en todas las plataformas que podamos. La necesidad del momento es comprometerse, persuadir y fomentar el progreso, aunque sea gradual y lento, porque no hay alternativa.

Mientras celebramos el Día Internacional de la Mujer (DIM) el 8 de marzo, con el tema de la ONU para 2023 – DigitAll: Innovación y Tecnología para la Igualdad de Género, exploremos el clamor de la humanidad por una paz duradera. Las mujeres y la paz parecen compartir un vínculo inseparable, quizá porque las mujeres son más adaptables, emocionalmente inteligentes y resistentes, tejen la armonía entre las diferencias y resuelven los conflictos sin violencia. Como portadoras y sustentadoras de vida, las mujeres son capaces de ver lo sagrado en lo ordinario, reconstruir comunidades y convertirse en pacificadoras. El respeto a los demás, la igualdad, la reciprocidad, la interdependencia y la crianza son componentes básicos de la visión del mundo de la mujer, que conducen a un estilo participativo de gobierno, solidaridad y trabajo en red. Los procesos de paz a los que las mujeres contribuyen activa y sustancialmente, ya sea como mediadoras, activistas o pacificadoras, son más sostenibles y eficaces.

En este Día Internacional de la Mujer, promovamos una cultura de la vida y liberémonos del odio, la ira y la venganza. Abracemos la equidad y trabajemos sin descanso por una tecnología y una educación digital inclusivas y transformadoras, para empoderar a las mujeres y las niñas y hacer frente a los desafíos humanitarios y de desarrollo, alcanzando así los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. ¡Feliz Día de la Mujer!

Hna. Mudita Menona Sodder RSCJ
Sophia College Campus, Mumbai
1 de marzo de 2023

Ir al contenido