Dolores Aleixandre, rscj

Ha sido profesora de Sagrada Escritura en la Universidad Comillas. Autora de numerosos libros, sigue colaborando con distintas revistas y dando cursos y conferencias sobre temas bíblicos y de espiritualidad

Licenciada en Filología Bíblica Trilingüe y en Teología.

Antes de su jubilación, Profesora de Sagrada Escritura en la Universidad de Comillas, Madrid.

Imparte Ejercicios espirituales, retiros, cursos y conferencias, generalmente en torno a Biblia y espiritualidad.

Actualmente vive en una comunidad de su congregación inserta en un barrio de Madrid, escribe, hace acompañamientos y trabaja una Asociación de apoyo a inmigrantes. “Vivo convencida de la fuerza de la Palabra y de la bondad última de las personas, agradecida a la vida, al cariño de tantos amigos y al sentido del humor. Tratando ahora de callarme más, rezar más y vivir más atenta al latido del corazón de Dios en el corazón del mundo”.

Algunos libros publicados, comunicaciones y artículos

Jesús 33 nombres nuevos

Este libro nace con el atrevimiento de adjudicar a Jesús 33 nombres nuevos, buscados más allá de sus grandes títulos cristológicos (Señor, Hijo, Siervo, Maestro…) y «hallados por ventura» al pasear tranquilamente por las páginas del Evangelio. La atención ha estado puesta en las acciones que Jesús realizaba o padecía, expresadas en los verbos que eligieron Mateo, Marcos, Lucas y Juan para comunicar algo de lo que fue su caminar entre nosotros. Muchos de esos nombres estaban escondidos como un tesoro, latiendo en el interior de esas palabras que lo guardaban y suspiraban por contarlos con la misma aplicación silenciosa con que la noche y el día susurran la gloria de Dios (Sal 19,2).

Cinco paisajes de la Pascua

Esta obra pretende acompañar a los lectores en su peregrinación a cinco escenarios: el cenáculo, el huerto, el patio, el monte y el jardín, todos ellos relacionados con la Pascua de Jesucristo. Se trata de leer los textos en su contexto, con los sentidos atentos a cada lugar, sabiendo que los espacios condicionan las palabras que en ellos se pronuncian.

Contar a Jesús

Una magnífica “lectio divina” de 24 textos del Evangelio. Una delicia de obra, por su hondura exegética, su paseo de resonancias por el Antiguo Testamento, y sus evocaciones de nuevos personajes de la Iglesia primitiva, que nos ayudan a leer y vivir la Buena Noticia de Jesús.

La contemplación para alcanzar el amor

Mas allá de coincidencias de términos, este libro es el resultado de tejer juntos el hilo del lenguaje de Ignacio de Loyola en su contemplación para alcanzar amor y el de la Biblia.

Escondido centro

Según la bella parábola de un sufí persa, en el mes de nisán las ostras suben de las profundidades del Mar de Omán y se posan con la boca abierta en la superficie. El vapor se eleva del mar y cae como lluvia por mandato de Dios y algunas gotas entran entonces en las conchas abiertas y estas se cierran, bajan a las profundidades del mar con su corazón lleno y cada gota de lluvia se convertirá en una perla.

Algo así ocurre con las palabras bíblicas: encierran un secreto y precioso centro que solo se revela a quien, empujado por el deseo, está dispuesto a emprender un viaje de descenso para bajar a su encuentro. Como en la fonte de Juan de la Cruz, ese centro está escondido y quien quiera descubrirlo tendrá que llevar en las alforjas de su viaje lo mejor de sus cinco sentidos para contemplarlas, escucharlas, saborearlas, tocarlas y percibir su aroma.

Palabras para el camino

Este viacrucis propone un itinerario diferente del habitual y se aproxima de modo contemplativo a las acciones y palabras de Jesús que preceden, en los evangelios, al relato de la pasión. Trata de descubrir indicios y señales de cómo Jesús se iba disponiendo y preparando, qué palabras, convicciones y actitudes iban a sostenerle cuando llegara el momento de atravesar el umbral de su camino: la entrega total de la vida por amor. El texto se estructura en quince escenas de la pasión, presentadas a modo de tríptico: contempladas en primer lugar desde una perspectiva icónica, con la ayuda de las ilustraciones; luego mediante un breve pero intenso relato; y, finalmente, a través de una oración tomada de la Escritura en la que Jesús se vio reflejado.

Las puertas de la tarde: envejecer con esplendor

A pesar de ser totalmente previsible, el proceso de envejecimiento suele sorprendernos casi siempre desprevenidos y peligrosamente propensos a asumir el discurso sociocultural dominante: hemos llegado a una etapa de decadencia y decrepitud llena de inconvenientes y fastidios.

Ir al contenido