La web Religiosas del Sagrado Corazón en España utiliza cookies propias y ajenas para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Éstas no identifican al usuario ya que sólo recogen información de la navegación de forma ANÓNIMA.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información sobre los cookies.

 
 
 
Domingo, 21 Enero 2018 22:53

El Papa en Perú

2018 01 21 papaEl Papa Francisco, una vez finalizada su visita a Chile, se dirigirá a Perú, en la tercera visita de un Pontífice, tras dos visitas de Juan Pablo II en 1985 y 1988. Allí, tendrá un encuentro con los pueblos del Amazonia, con seminaristas y religiosos, visitará un centro de acogida de chicos de la calle, se encontrará con los jesuitas.... además de varias eucaristías multitudinarias. 

La Sociedad del Sagrado Corazón está presente en Perú desde 1874 y hoy se encuentra presente en Bambamarca, Layo, Jaén, Lima y Trujillo. 

Esta es la página web de la provincia del Sagrado Corazón en Perú:  http://www.rscj.org.pe/

2018 01 022 peace march 8 0En una lluviosa mañana del Día Primero del Año, 51 Día Mundial de la Paz, varias RSCJ participaron en Roma en la “Marcha por la Paz - Paz en toda la tierra”, organizada por la Comunidad de San Egidio en apoyo a las palabras del Papa Francisco: Migrantes y refugiados: hombres y mujeres en busca de paz.


Antes de comenzar la marcha en silencio hacia la Plaza de San Pedro, hubo algunos breves testimonios. Escuchando a Bako, refugiado irakí, compartir cómo escapó de la guerra para encontrar la paz en Roma después de un largo y peligroso viaje, me sentí conmovida por su hondo anhelo de paz y por la alegría de haber sido acogido. Habló de cómo la guerra destruye los corazones de la humanidad y cómo la paz es una aspiración de toda persona. Pensaba en las muchas personas de varios países, cuyos nombres estaban escritos en pancartas mostradas por los participantes, que tenían el mismo anhelo profundo de paz.


En su alocución, Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de San Egidio, subrayó que paz supone incluir a  persona acogiéndola e integrándola, especialmente a los refugiados y migrantes. Dijo repetidamente que paz es recordar a la gente que ha sufrido largos y olvidados años de guerras y trabar amistad con ellos.


Estos testimonios hablaron hondamente a mi corazón, especialmente en este inicio del año. Hacían eco al mensaje del Papa Francisco  que nos llama a colaborar generosamente en la construcción de un mundo más humano “combinando cuatro acciones estratégicas: recibir, proteger, promocionar e integrar” a los migrantes y refugiados.


Yuka Arita rscj
Publicado en la web rscjinternational.org

2018 01 22 FilipipaRaíces y Ramas

Fuerte como un roble y al mismo tiempo flexible para enfrentar cualquier cambio y desafío - esta es Filipina Duchesne. No sólo su nombre evoca un roble; es aún más su carácter - ¿o es más que eso? ¿Es su arraigo en Dios?

El roble hace penetrar sus raíces profundamente en la tierra, y esto lo hace fuerte, resistente a fuertes vientos y tormentas violentas. Al mismo tiempo el roble puede adaptarse a diferentes condiciones, como los cambios de clima.

Especialmente en sus primeros años, Rosa Filipina Duchesne tuvo que superar muchas dificultades, lo que la desafió a no darse por vencida, sino a adaptarse a diferentes situaciones: llamada a la vida religiosa poco después de su Primera Comunión, tuvo que superar las objeciones de su padre para dejarla entrar el convento. Al entrar al fin en el convento de la Visitación de Sainte-Marie-d'en-Haut, la Revolución Francesa le obligó, junto con el resto de las monjas, a abandonar el convento. Filipina regresó con su familia y cuidó a los pobres y enfermos hasta que entró en contacto con Magdalena Sofía Barat, la fundadora de las Religiosas del Sagrado Corazón.

¿Qué le dio la energía para no darse por vencida y seguir su vocación inicial? ¿Fue su voluntad fuerte o más bien fue su arraigo en Dios lo que le dio la fuerza para perseverar a pesar de todas las dificultades y fracasos? Este arraigo le permitió alcanzar el mundo entero, como el roble extiende sus ramas.

Ilsemarie Weiffen, RSCJ, Provincia de Centro Europa, Germany
Foto: Dr. Hubert Zierl, Berchtesgaden

Lunes, 15 Enero 2018 21:25

Dom 21 enero - Mª Luz Galván rscj

2018 01 24 litHoy se nos muestra Jesús, desde el canto de entrada de la liturgia, como el Buen Pastor, que conoce a cada uno por su nombre y busca a aquellos de sus hijos que se han dispersado.

Se nos llama a la conversión:

Jonás es enviado a invitar a los ninivitas a abandonar el mal camino y volverse a Yahvé.

Pablo subraya que el tiempo apremia, y que las cosas aun buenas, en las que ponemos nuestra confianza, terminan; no son la meta final.

En el Evangelio, Jesús mismo proclama la inminencia y cercanía del Reino y nos invita a la conversión.

Pero ¿qué conversión? No se trata de la conversión que consiste en dejar de realizar o cambiar algunos actos morales puntuales. La conversión supone algo más hondo. Se trata de volvernos a Dios, acoger su Evangelio que es Jesús, Dios manifestado, nuestra Buena noticia, y vivir desde esa fuente de vida. Jesús llama a sus discípulos para que colaboren con Él en su misión.

Hoy es día de suplicar gracia para volvernos a Él de corazón. Y suplicar también, como discípulos convertidos del Maestro, una sabiduría valiente y perseverante. Tratemos de hacer resonar con nuestra palabra y nuestra vida las Palabras de Jesús, “Convertíos”. Y pidamos el saber explicitar su búsqueda incansable de los hijos, su invitación apremiante al encuentro. Y esto en medio de una sociedad en la que muchos, aun, con buena voluntad, se han apartado de Él.

Para quienes le seguimos es exigencia y urgencia de nuestra misión.

Mª Luz Galván rscj
Imagenes de Bernadette Lopez

2018 01 15.FilipinaMontones de bolsas negras llenas de tierra contaminada por radiaciones 
que se extiende a lo largo y ancho.

 

Pensando en Filipina en Fukushima

Filipina Duchesne fue animada por una fuerte llamada de Dios a irse y a estar con la población indígena en América del Norte. La pasión de difundir el amor de Dios la llevó a una tierra y a gente desconocidas. Viajó en barco, lo que le llevó 2 meses - sin internet, sin smartphone, sin Skype. Mientras estaba en América, tuvo que esperar y esperar las cartas de Sofía Barat. La fe, el coraje y la paciencia le permitieron continuar su misión de difundir el amor del Corazón de Dios.

Hoy en día es más fácil para nosotras ir a cualquier parte, llegar a las personas que viven distantes. Sin embargo, no muy lejos de nosotras, la gente vive lejos de estos beneficios como por ejemplo los sobrevivientes del tsunami con los que he estado compartiendo historias durante los últimos dos años.

Aquí en Fukushima, Japón, después del triple desastre del terremoto, tsunami y el accidente de la planta nuclear, en marzo de 2011, un gran número de personas, después de todos estos años, todavía están obligados a vivir en una situación muy difícil. No saben cómo será su vida, cuando podrán regresar a su propia ciudad, o cuando puedan encontrar trabajo en un lugar más seguro. Tienen pocas certezas.

Los recién llegados no pueden comprender plenamente el sufrimiento de estos supervivientes. Sin embargo, al menos, podemos estar con ellos - caminar, llorar o reír con ellos, incluso cuando no tenemos el lenguaje para mostrar nuestros sentimientos hacia ellos. ¿No es esta la manera en la que nosotras, como lo hizo Filipina, podemos difundir el amor del corazón de Dios y demostrar que Dios está siempre con nosotras?

Masako Egawa, RSCJ, Provincia de Japón 
Imagen: Masako Egawa, RSCJ

Domingo, 14 Enero 2018 02:33

El Papa visita Chile

2018 01 18 Papa.ChileEl Papa Francisco va a visitar Chile del 15 al 18 de enero. Una intensa visita de 4 días donde va a celebrar varias eucaristías multitudinarias. También visitará una carcel de mujeres, el Santuario de San Alberto Hurtado, Iquique, la Universidad Católica de Chile, y se encontrará con jóvenes, jesuitas, religiosos y sacerdotes….

Una visita histórica en un país donde el Sagrado Corazón llegó en 1853, de la mano de Ana de Rousier (acompañada por otras dos religiosas: Mary McNally y Antonieta Pisorno), una pionera que desde los Estados Unidos atravesó América hasta llegar a Chile. A su partida, solo llevaba lo necesario para seis meses, tal era la incertidumbre de su futuro inmediato. Finalmente, murió en Chile 27 años después…. fundando varios colegios, decenas de religiosas entregadas a la misión, y promoviendo desde Chile la fundación del Sagrado Corazón en Perú.

Hoy, tenemos 8 comunidades y una tarea diversa y comprometida desde el carisma educador de Magdalena Sofía Barat.

Teresa Gomà, rscj

Miércoles, 17 Enero 2018 01:28

Proyecto medioambiental en USA

2018 01 17 Usa.1En 1982, la provincia de Estados Unidos-Canadá inició un proyecto de educación medioambiental. Este proyecto, una granja sin ánimo de lucro, fabricaba queso y ofrecía un programa de educación para escuelas en contacto con los animales (vacas, ovejas, cerdos, etc...) y los campos de la propiedad, de más de 800.000 metros cuadrados. Desde hace unos años había asumido la gestión un equipo directivo independiente, continuando con los objetivos educativos iniciales.

Recientemente, para asegurar la viabilidad del proyecto y sus propuestas para el futuro, se ha transferido su control a los Maristas, que lo integraran en las actividades de su Universidad. 

Este proyecto desde sus inicios se enmarca en el trabajo por la justicia, paz e integridad de la educación, línea transversal de nuestra misión educadora. 

Más información en: Sprout Creek Farm Transfers Control of Operations to Marist College | RSCJ.org

2018 01 17 Usa.2

 

Martes, 09 Enero 2018 23:35

Retiro de Cuaresma 2018

2018 01 9 cuaresmaLos días 16, 17 y 18 de febrero 2018, en la Casa de Espiritualidad del Sagrado Corazón, Sta María de Huerta

Dirigido por Dolores Aleixandre y Alfonso López Fando

Cuatro paisajes pascuales:
- El cenáculo
- El huerto
- El monte
- El jardín

Comenzaremos el viernes 16 de febrero, y terminaremos el domingo 18 después de comer.

Más información en el blog rscjsantamariahuerta.blogspot.com.es

2018 01 06La Estrella de los Reyes Magos

He escogido un solo pequeño acontecimiento de la historia del comienzo de la vida misionera de Santa Filipina Duchesne, sin el cual, probablemente, la historia posterior no existiría. Un día, cuando Filipina estaba en el dormitorio de las niñas (10.01.1806), estaba contemplando el desapego de los Reyes Magos. Ese fue el momento en que deseé seguir sus pasos. Un signo que ella consideraba como una confirmación del deseo de sentirse verdadera era el sentimiento de libertad interior. Deseaba dedicarse a predicar a los no creyentes.

Por eso, como los Reyes Magos, tuvo que emprender un viaje y comenzar a buscar a Jesús en una tierra desconocida. Esta “puesta en marcha”, sin embargo, no fue inmediata. Estaba sujeta a consideraciones tomadas por su superiora y contenía una amplia gama de sentimientos: expectativas, oración, deseos, impaciencia.... A pesar de las dificultades, Filipina permaneció fiel a este deseo que nació durante la contemplación. Al final, se le dio el permiso de partir como los Reyes Magos y de emprender un viaje largo. Contrariamente a los Reyes Magos, su viaje era un viaje unidireccional. Ella se quedó en otro continente buscando a Jesús y sirviéndolo hasta el final de sus días, a pesar de no ver la luz de la estrella. A menudo me pregunto, cuán profunda y verdadera debe haber sido esta experiencia de encontrar a Jesús que le ha dado fuerzas y que la ha acompañado a lo largo de su vida entera. Hay momentos en la vida de cada una de nosotras donde los deseos nacen durante la oración. Cuando se observa a Santa Filipina, vale la pena preguntarse: ¿cuánto tiempo he estado buscando a Jesús? ¿Sigo la Estrella todavía?

Boguslawa Ochal, RSCJ, Provincia de Polonia
Imagen: Maria Korytko, RSCJ, Provincia de Polonia
Publicado rscj.org/spirituality/year-of-prayer

Lunes, 08 Enero 2018 08:43

Dom 14 enero - Olaya Mayans rscj

2018 01 14 lit.1

2018 01 14 lit.2“Venid y veréis”

Con estas breves palabras Jesús responde a los discípulos de Juan que le preguntan dónde vive; Jesús utiliza dos verbos, ningún nombre propio ni adverbio de lugar, y dos verbos que cobran su sentido sólo en el orden elegido: primero “venid” y después “veréis”. Pienso que con esta breve frase Jesús señala algo esencial en nuestro camino de fe, la actitud de buscar yendo más allá. Como pasa al caminar en medio de la naturaleza, al recorrer las curvas o recodos del camino se descubren nuevas vistas y se desvela lo que antes se intuía o quería conocer. Quizá los pasos más importantes en la vida son los que damos con la intención de que nos posibiliten seguir vislumbrando el camino, y no los que se encaminan hacia un objetivo perfectamente definido.

También es significativo en este relato que el camino se provoca y va trazando por la intervención de varias personas: Juan, que indica a sus discípulos que Jesús es el “Cordero de Dios”; el propio Jesús, que cruza con ellos un par de frases, suficientes para que le sigan; y Andrés, que conduce a su hermano Simón junto a Jesús. Como sucede en nuestras búsquedas profundas, los otros nos van ayudando a orientar el rumbo.

Otro fruto de esta travesía, que encierra un profundo significado, es el nuevo nombre que Jesús regala a Simón: “Tú te llamarás Cefas (Pedro)”, así concluye esta escena del evangelio. Pedro es un buen testimonio del valor de las palabras de Jesús, “venid y veréis”. Ponerse en camino, buscar junto a Jesús, nos cambia la vida y va configurando nuestra identidad más profunda.

 

Olaya Mayans rscj
Imagen: “Mañana de Pascua” (C. D. Friedrich)

Back to top