La web Religiosas del Sagrado Corazón en España utiliza cookies propias y ajenas para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Éstas no identifican al usuario ya que sólo recogen información de la navegación de forma ANÓNIMA.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información sobre los cookies.

 
 
 
Martes, 19 Junio 2018 21:25

José María Rovira Belloso

2018 06 20 RobiraComo Jesús, un hombre para los demás.

Su familia materna descendía de la tierra del Moncayo, de Tarazona. José María tenía un recuerdo afectuoso a toda esa zona aragonesa que vio nacer a los suyos, los Belloso. Catalán por origen, arraigado en la cultura, un hombre universal, un teólogo de gran sabiduría.

Allá por1979 publicó uno de los libros más importantes: Revelación de Dios, Salvación del Hombre. Era el libro de texto en la facultad de teología, el libro fundamental.

Otros muchos son referentes en la fe y la cultura.

Se puede decir, sin ensalzarlo, que ha sido un gran teólogo que dialogó con el pensamiento de la modernidad, desde los Padres de la Iglesia y los Escolásticos, hasta la filosofía moderna.

Consejero discreto, puntal, de la fe, referencia eclesial. Su herencia es un tesoro para la Iglesia universal, un don para la iglesia catalana.

Hoy en la parroquia de sant Raimon de Penyafort le despedimos con gran afecto. El altar era un coro de compañeros, la nave, una comunidad de hermanos.

Los aplausos no eran vacíos, estaban llenos de reconocimiento a su experiencia creyente, a su valía personal, a su calidad humana, a su visión penetrante.

Nosotras, religiosas del Sagrado Corazón, agradecemos su orientación, su compañía y ese afecto sonriente que brotaba de su interés.

 

Gracias, José María

 

Tere Iribarren rscj

2018 06 19.12018 06 19.2Lee Chang Ho, profesor de la escuela secundaria
del Sagrado Corazón en Corea, 
comparte sobre la experiencia

de su grupo durante su peregrinación el enero.

Preguntada sobre mi experiencia de Santa Magdalena Sofía, recordé nuestra peregrinación del 9 al 17 enero 2018

Doce profesores de Escuelas Medias y Superiores del Sagrado Corazón nos reunimos para una peregrinación en Francia e Italia. Era mi segundo viaje a Europa, y como profesora de Historia llegué con gran interés en visitar países y ciudades del Catolicismo, pero sobre todo encantada de conocer la ciudad natal de cada una de nuestras santas: Magdalena Sofía Barat, Fundadora de la Sociedad del Sagrado Corazón, y Filipina Duchesne, nuestra primera misionera.

Lo más interesante del recorrido fue nuestra visita a la iglesia de San Francisco Javier en París que guarda los restos mortales de Magdalena Sofía Barat. Fuimos también al Centro Sofía Barat, en Joigny, lugar de su nacimiento e infancia. Rachel Gillian, RSCJ, nos explicó la vida de Sofía, y quedé profundamente conmovida no sólo por lo que ella nos contó sino por el intenso espíritu que comunicaba y la pasión con la que hablaba.

Después fuimos a Grenoble, una antigua ciudad en las laderas de los Alpes Franceses, hogar de Filipina Duchesne, pionera del Sagrado Corazón en la misión en América del Norte. La pasión de Sofía y la perseverancia de Filipina dejaron una huella importante en mi corazón.

De Francia pasamos a  varias ciudades de Italia: Turín, Florencia y Asís. Después fuimos a Roma, y visitamos el Museo Vaticano guiadas por una experta en Historia del Arte.

Estoy sinceramente agradecida a la Sociedad del Sagrado Corazón por habernos ofrecido esta valiosa oportunidad. Espero que otros  profesores puedan hacer esta peregrinación que amplía nuestros conocimientos e intuiciones. Y profundiza nuestro compromiso en seguir promoviendo la educación del Sagrado Corazón en nuestra escuela.

 

Lee Chang Ho
Publicado en la web rscj internacional

2018 06 19.pereg.12018 06 19.pereg.2En este año del Bicentenario de Sta Rosa Filipina se han organizado dos peregrinaciones por la Society of Servant Pilgrims. Cada una de ellas ha sido programada teniendo en cuenta los diferentes eventos que se han organizado entorno al bicentenario.

2018 06 19.pereg.3La primera peregrinación se realizó en primavera y la próxima  tendrá lugar del 23 de octubre al 17 de noviembre de 2018, para clausurar el Bicentenario de su llegada a América.

Para conocer más visitar la web rscj.org

Martes, 19 Junio 2018 14:36

Dom 24 junio - Begoña Bilbao rscj

2018 06 24 litLucas 1, 57-66.80

Llama la atención la presencia de los vecinos y parientes de Juan, en este Evangelio: “Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban.”

Parece que hay un efecto “contagio”, ya hay “anuncio” incluso antes de que Juan nazca , antes de que empiece a “gritar en el desierto” llevado por su misión de profeta…

“Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticias por toda la montaña de Judea…”

La gente sencilla del pueblo supo intuir que algo extraordinario estaba pasando, quizás porque supieron “OIR” y “REFLEXIONAR”, y también supieron” PREGUNTARSE”.

También es llamativo el final : “el niño iba creciendo ,y su carácter se afianzaba…” Sin duda el desierto te afianza o te destruye, sin duda Juan necesitaba de esta “escuela “, dado lo que después le tocó vivir.

 

Begoña Bilbao rscj
Imagen de pixabay.com

2018 06 18 fil.12018 06 18 fil.2Filipina: La mujer que siempre ora

Desde pequeñas, educadas en un colegio del Sagrado Corazón, aprendimos a distinguir el nombre de Rosa Filipina Duchesne como la primera misionera de la Congregación. Sin muchos distintivos, pero sabíamos a quién nombrábamos. 

Ahora como religiosa está incrustado en mi corazón la invocación de esa mujer gigante, valiente en la pequeñez de su sentir, la hermana buena de la comunidad, que se apresuraba a prestar servicios sin hacerse notar, que recibía con ternura las pequeñas del colegio, que suplía su dificultad de hacerse entender en otro idioma que nunca logró dominar. 

Uno se pregunta cómo hizo para pasar como una más, sin el don de la lengua extranjera, pero los indios Potawatomi nos dieron la clave: es la mujer que siempre ora. Ese es, el gran don no solo a nuestra Congregación. Sino a la Iglesia y al mundo de hoy. Dar ese testimonio tan eficaz de ser la mujer en quien la gente sentía y captaba la presencia de Dios.

El testimonio verdaderamente eficaz es el de una vida en la que palpita la grandeza de la humildad de Dios. La profunda y eficaz lección de entrega total y en Jesús, que acepta hacerse uno como nosotros: limitado, pero no miserable- impotente, pero no inútil- cercano, pero abarcando toda la potencialidad de DIOS Trinitario -- eso lo entendió ella, Filipina, eso lo sentimos y amamos nosotros religiosas y toda la familia del Sagrado Corazón.

Filipina: la mujer que siempre ora
Permítenos acercarnos muy quedo,
Mientras oras sumida en este mundo tan sediento
Y aprender como tú, la forma sabia
De servir agua que brota del Eterno. 
Permítenos conservar siempre la guardia
y permitir a Dios que brote su torrente
y refresque los ímpetus de un pueblo
que busca por los charcos soluciones
y no logra encontrar en nuestras vidas
el desborde de entrega del Dios Bueno.
Ayúdanos a orar como sabías
Saber pagar el precio del silencio
Y recibir gozosas el don de una oración
Donde Dios se desborde entre su pueblo.

Estela Henao rscj
Publicado en la web rscj internacional

Domingo, 17 Junio 2018 17:49

Patricia Hevia de vuelta a España

2018 06 18 Patricia.12018 06 18 Patricia.2Es hora de partir... A los pocos días de llegar a la India, una buena amiga que también estuvo un tiempo aqui, me hizo llegar estas palabras de Rabindranath Tagore. Expresan bien lo que hoy siento al despedirme de mis compañeras indias y de todos aquellos con los que he compartido un trocito de este camino. Ellos y ellas son ya parte de mi vida. ¡Namaste! Gràcies! #innerjourney #namaste #gracias #partedemivida #LoveIsOurMission #rscj
"Tú me has traído amigos que no me conocían.
Tú me has hecho sitio en casas que me eran extrañas. Tú me has acercado lo distante y me has hermanado con lo desconocido.
Mi corazón se me inquieta si tengo que dejar mi albergue acostumbrado.
Olvido que lo antiguo está en lo nuevo, que en lo nuevo vives también tú.
En el nacimiento y en la muerte, en este mundo o en otro, en cualquier sitio donde tú me lleves, tú eres tú mismo, el único compañero de mi vida infinita, tú que estás atando siempre mi corazón, con lazos de alegría, a lo ignorado.
Pero cuando se te conoce, nadie es extranjero, ninguna puerta está cerrada. ¡Señor, concédeme esto que te pido:
que yo no pierda nunca la felicidad de encontrar lo único en este juego de lo diverso!"

 

Patricia Hecvia Colomar rscj

2018 06 17 lit.12018 06 17 lit.2LO PEQUEÑO Y ESCONDIDO DA VIDA Y COBIJO
Marcos 4,26-34

Dios, a lo largo de la historia se va haciendo presente y los hombres y mujeres nos vamos humanizando…no por el poder, la técnica o la sabiduría. Sencillamente porque la Semilla se “encarnó”, se hundió en la tierra y no deja de producir VIDA, FUERZA del Amor gratuito y dinamizador de Dios.

Hoy también, en medio de la indiferencia, violencia, materialismo, búsqueda de eficacia, corrupción…surgen con fuerza (sin saber cómo) respuestas de HUMANIDAD ante los desafíos e injusticias…Según el relato de este domingo el ser humano no hace nada…¿Será que la semilla hace fértil la tierra? ¿Será que la tierra hace fecunda la semilla? Al menos ¿echamos el agua?...También es El Agua Viva…

Por eso quizá nos falta hoy “disfrutar” de la semilla, dejarnos empapar del Amor de Dios y hacernos juntos CASA GRANDE de Encuentro y Acogida, Comunidad de Hermanos, como la parábola del grano de mostaza.

Manu García de la Rasilla rscj
Imagen de pixabay.com



2018 06 11 fil.12018 06 11 fil.2Cruzando fronteras – Rompiendo barreras

 

Filipina Duchesne nos ofrece el corazón de una "mujer de la frontera". Era una mujer de oración profunda, como otros la describieron, y una mujer que habló con su corazón al mundo de su época de Saint Charles y Florissant. No se dejaba intimidar por el lenguaje, la cultura, el clima, las distancias y las incertidumbres de todo tipo. En cambio, como una semilla humilde en la tierra, ella cosechó una rica cosecha en el lento proceso de morir y de nacer.

A lo largo de los siglos, como Filipina, muchas mujeres y hombres jóvenes sintieron “una llamada a la misión” en tierras lejanas e hicieron contribuciones inconmensurables en estos lugares. Hoy en día, sin embargo, en varios países los misioneros no son tan bienvenidos. Su trabajo es a menudo considerado controvertido y su presencia vivida como una amenaza a ciertas tradiciones y culturas seculares. Además, el Internet es un gran medio de comunicación hoy. Entonces, ¿dónde están las fronteras? ¿Cómo sería hoy la "mujer de la frontera"?

Tal vez Filipina, nuestra mujer de la frontera, tiene una pregunta o dos para nosotras: ¿Necesitamos fortalecer nuestros vínculos internos - espirituales y materiales? Al mismo tiempo, ¿debemos dirigirnos hacia nuevas fuentes vivificantes, para descubrir nuevamente nuestro lugar y nuestra espiritualidad? ¿Por ejemplo, dónde nos ponemos en relación a los jóvenes que son atraídos por el espíritu a compromisos espirituales diferentes y están involucrados en el servicio para la humanidad? 

Santa Filipina nos llama hoy a responder a los impulsos del Espíritu. En esto reside nuestra esperanza. ¿Cuál es la mejor manera en la que podemos abordar estas realidades en medio de las incertidumbres e incluso, hablando humanamente, con el riesgo de un posible fracaso? Filipina nos invita al coraje, a la oración incesante ya la contemplación para dejar ir todo lo que nos entorpece y dejar pasar la poderosa obra del Espíritu en nuestras vidas.

 

Mary Varghese rscj
Imagen: Mary Varghese rscj
Publicado en la wer rscj internacional

Martes, 05 Junio 2018 21:26

Haciendo hogar de la herida

2018 06 06 Mariola.22018 06 06 MariolaHe visitado la exposición “Auschwitz: No hace mucho. No muy lejos”. Un recorrido de tres horas que conmociona, y donde hubiéramos necesitado un espacio al final donde bendecir en silencio esas vidas que no pudieron ser y dejar que nos enseñen algo sobre la realidad que hoy vivimos. Se me grabó especialmente el testimonio de un superviviente al que preguntaron qué hizo posible que siguiera con vida, y él respondió: “tener un amigo en el campo y alguien a quien cuidar”.

Justo por esos días se conmemoraban los 70 años del estado de Israel y un artículo del escritor israelí David Grossman (perdió a su hijo Uri en la segunda guerra del Líbano) me dejó tocada. Él escribe: “Quienes hemos perdido a los que más queríamos, tanto israelíes como palestinos, estamos condenados a vivir con una herida abierta. No podemos seguir alimentando ilusiones. Sabemos que la vida está hecha de grandes concesiones… Israel se creó para que el pueblo judío tuviera el hogar que nunca había tenido en el mundo. Hoy, Israel quizá sea una fortaleza, pero no es ese hogar (…). Si los palestinos no tienen un hogar, los israelíes tampoco lo tendrán. Y a la inversa: si Israel no es un hogar, tampoco lo será Palestina”.

Sentí que es tremendamente cierto y que se puede aplicar a cada pueblo y a cada persona. Vivimos tiempos donde necesitamos recuperar el sentido de lo que nos acerca como seres humanos. Recuperar el rostro del otro no como aquel que amenaza lo que soy o sueño sino como un compañero de existencia con el que tengo que procurar hogar. No podemos ser felices solos.

Nos urge caminar con muchos, de cerca y de lejos, hacia la tierra de ese Corazón abierto por una herida, ese Espacio de amoroso silencio: cobijo donde sanar los miedos, refugio para los desalojados, hogar para todos los desplazados y lastimados; morada donde aprendemos a decirnos unos a otros: “Estoy aquí para ti”… ¿Sabremos dejar vibrar su Amor en nosotras, como vibra en los arboles y en cada una de las criaturas más pequeñas?

Mariola López Villanueva, rscj
Imagen de pixabay.com

Viernes, 08 Junio 2018 01:14

8 junio - Fiesta del Sagrado Corazón

2018 06 08 lit.12018 06 08 lit.2Por nuestro carisma estamos consagradas a glorificar al Corazón de Jesús. Llamadas a descubrir y manifestar su amor, respondemos dejándonos transformar por el Espíritu para vivir en unión y conformidad con el Señor y expresar a través de nuestro amor y de nuestro servicio la caridad de su Corazón.  (Constituciones)

 

El texto de Oseas11 de la liturgia de hoy, remueve las entrañas:

Así dice el Señor. Cuando eras muy joven, ya te amaba. Desde siempre te llamé. Te enseñé a caminar, te alzaba en brazos, y reía con tus risas, y me entusiasmaba con tus avances.

Señor te has hecho presente en mi historia desde mi primera sonrisa, y cada vez que mis padres me alzaban en brazos, tú me llevabas, en cada palabra que decía, en cada paso que daba tú te alegrabas

Cuando algo te hería, yo era quien te curaba, aunque ni te dabas cuenta. Intentaba que también tú aprendieses a amarme, y a amar a los otros del mismo modo.

Has puesto en mi camino cuidado y ternura, vendas y remedios, y al tratarme tan bien me has enseñado a ser buena samaritana.

Yo quería quitarte el yugo que te oprimía, las losas que te iban aplastando, las cargas inútiles que te ponías en la vida.

Cuanto me has liberado, tus llamadas me han abierto al mundo, y me has enseñado a ser ayuda y no carga pesada para tantos hermanos desposeídos de todo.

Así dice el Señor: te regalo un corazón que acoge, perdona, ama y de nuevo te llamo por tu nombre.

Hoy en nuestra fiesta pedimos para cada una y para la Sociedad que haga nuestro corazón semejante al Suyo, capaz de amar y de dejarse amar.

Esta es nuestra mejor identidad.

 

Tere Iribarren rscj

Back to top