La web Religiosas del Sagrado Corazón en España utiliza cookies propias y ajenas para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Éstas no identifican al usuario ya que sólo recogen información de la navegación de forma ANÓNIMA.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información sobre los cookies.

 
 
 
Jueves, 18 Octubre 2018 01:00

Migraciones Confer

2018 10 18 confer migraciones.1El compromiso de las congregaciones religiosas en España con las personas inmigrantes y con la nueva realidad creada por el hecho migratorio es muy rico y se despliega de múltiples maneras.

Dada la relevancia que el fenómeno migratorio ha tomado en las últimas décadas en nuestra sociedad y la interpelación que este ha supuesto para la Vida Religiosa, se creó en CONFER hace unos años un eje de trabajo específico sobre Migraciones. 

El objetivo fundamental de este trabajo es SENSIBILIZAR al conjunto de la Vida Religiosa española, a las comunidades, a los religiosos y religiosas en una visión de la inmigración como un “signo de los tiempos” y REFLEXIONAR sobre las interpelaciones que la inmigración y la realidad de las personas migrantes nos lanzan como creyentes, como Iglesia, como consagrados y desde nuestros diferentes carismas. 

2018 10 18 confer migraciones.2

¿QUÉ HACEMOS? 

1) Conocer,  analizar  y reflexionar sobre la realidad de la inmigración y realizar una lectura creyente de la misma a la luz de la Palabra y de la Doctrina Social de la Iglesia y ofrecer esta reflexión a las Congregaciones Religiosas.  Seguimiento de temas de interés, divulgación, publicaciones formales o “informales”, jornadas de formació, materiales de oración comunitaria... 

2) Conocer y dar a conocer el compromiso de las Congregaciones Religiosas con el mundo de la inmigración para socializar experiencias. Se trata de compartir las búsquedas, los procesos de discernimiento, el movimiento que el deseo de responder a esta realidad está generando y que desemboca en una multiplicidad de respuestas concretas. 

3) Ayudar a las Congregaciones religiosas en las distintas necesidades que manifiestan relacionadas con el compromiso con la inmigración: formación permanente, sensibilización a su interior y en sus entornos, asesoramiento, encuentros, talleres..., proyectos sociales... 

4) Colaborar con otras instituciones religiosas o civiles de cara a acciones conjuntas de sensibilización hacia la comunidad cristiana y hacia la sociedad y también de denuncia pública y la transformación de la realidad.

Es especialmente estrecha nuestra colaboración con la Comisión Episcopal de Migraciones y con Cáritas Española. CONFER-Migraciones trata de ayudar a la Vida Religiosa española a “contemplar en el extranjero, más que al prójimo, el rostro mismo de Cristo” (Erga Migrantes Caritas Christi, 15) y a trabajar para acercar la realidad al sueño de Dios de “reunir en una sola familia a todos los pueblos” (La Iglesia Española y los inmigrantes)

 

Publicado en la web de CONFER
en ella podrás obtener más información.

 

Lunes, 15 Octubre 2018 20:27

Lo que Mater esconde

2018 10 15 mater.12018 10 15 mater.2A unos días de celebrar la fiesta de Mater Admirabilis os invitamos a conocer los secretos que su imagen esconde. 

Cada detalle nos lleva más allá de sí misma con el deseo de que nuestras propias vidas también adquieran esa profundidad y apertura. 

Los símbolos detrás del cuadro de #MaterAdmirabilis

Martes, 16 Octubre 2018 01:00

20 Octubre - MATER

2018 10 20 Mater.1Celebramos el día de Mater un año más y siempre de nuevo. Nos acercamos de un modo especial hoy a este icono tan querido en la Sociedad, tan querido en nuestros colegios, tan contemplado, tan de siempre y tan nuevo de cada vez.

Es María, sencilla y llena de fuerza, que nos impulsa a vivir en ese equilibrio entre la actividad y la pausa, la acción y la serenidad, la palabra y el silencio. Contemplamos en ella un modo de presencia profundo que nos llama a vivir desde dentro, a actuar desde dentro, a escuchar desde dentro y a responder desde ese lugar del ser donde somos todo lo que Dios sueña de nosotros, desde donde podemos irradiar el Amor de Dios que nos habita desde siempre.

Mater, mujer de fe en el pueblo de Dios, en medio del cotidiano, mujer que vives en el corazón… Serenidad y calma en los tiempos que corren, horizonte abierto que hace entrar al mundo en tus entrañas, mirada al fondo, pausa y AUTENTICIDAD.

2018 10 20 Mater.2En medio de nuestra vida, tan llena, tan ajetreada, tan necesitada de hacer silencio:

  • Enséñanos a profundizar nuestra vida interior, a escuchar desde el corazón, a dejarnos tocar, a ir a la vida enraizados en Dios.

  • Espabila en nosotros el don de contemplar la vida, de contemplar el Corazón de Dios en nosotros y en el mundo.

  • Enséñanos a hablar y a callar en ese tiempo oportuno donde el silencio se hace palabra elocuente que grita el querer de Dios.

  • Regálanos tu mirada, tu sabiduría de dentro, tu camino a la compasión que solo se gesta en el sentir pausado con tanta humanidad herida.

  • Enséñanos de horizonte abierto y de salida, de embarcarnos y cruzar esas fronteras de dentro que nos dejen acompañar la vida que brota a nuestro alrededor.

Que mirarte hoy nos enseñe a vivir más al fondo, más en silencio, más en salida, más en comunión, más siendo, como tú, el rostro alegre y compasivo del Dios de la Vida en quien vivimos y a quien servimos allí donde somos enviados.

María, mujer de serenidad cotidiana, enséñanos a vivir de Verdad.

 Paqui Rodriguez rscj

Domingo, 14 Octubre 2018 19:46

Canonización de Óscar Romero

2018 10 14 RomeroEl papa Francisco proclama santos al asesinado arzobispo salvadoreño Óscar Romero, emblema de una Iglesia comprometida con los pobres, en una multitudinaria misa de canonización celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano que se ha seguido desde San Salvador.

 

Para leer más sobre Oscar Romero, haga clic aquí.
Para la última homilia de Monseñor Romero, haga clic aquí.
Para ver un vídeo hecho por la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os (CLAR), haga clic aquí.
 
 
 

Publicado en la web rscj internacional

 

2018 10 15 fil¡Nunca es demasiado tarde!

Nuestra tendencia humana es establecer expectativas para nosotras mismas, resistiendo a la creatividad del Espíritu Santo dentro de nosotras. Queremos saber cómo y cuándo las cosas tomarán su curso. Cuando la vida no sale como deseamos, creemos que Dios no nos está escuchando realmente. Algunas personas piensan que es demasiado tarde para explorar nuevos caminos porque son demasiado ancianas.

Imaginemos lo que significó para una mujer de 49 años dejar todo a sus espaldas. Cuando Filipina entró en la Orden de la Visitación en Grenoble, Francia, a la edad de 18 años, no podía imaginar la Revolución Francesa que la obligaría a partir sólo cinco años más tarde. Ella esperó nueve años para volver a su vida monástica y luego, durante tres años, trató de reorganizar la Orden en Grenoble, con poco éxito. Después, a la edad de 35 años, conoció a Magdalena Sofía Barat, uniéndose a la Sociedad del Sagrado Corazón. Este encuentro le dio nuevos objetivos y perspectivas. Una vez más, ella fue capaz de dejar todo. Y tuvo que esperar hasta los 48 años para navegar hacia América, respondiendo a su llamada misionera.

¿Qué necesitaba Filipina para tomar estas difíciles decisiones? Apertura, fe, valentía, paciencia y fuerte libertad interior. Ella no se comparó con otros ni con sus contemporáneos en evaluar su vida o en los logros conseguidos. En cambio, a través de la oración constante, con persistencia en la presencia de Dios, sus deseos profundos fueron satisfechos. El fuego del Corazón de Jesús, el amor y la aceptación de su realidad vivida, le dieron fuerzas para soportar.

Señor Jesús, crea en nosotras la libertad interior, un espacio donde podamos aceptar nuestra realidad con amor. Abre nuestros corazones para escuchar a tu Espíritu, vivo en nuestros corazones y en nuestro mundo.

 

Erika Tornya rscj, Hungría
Imagen: Erika Tornya rscj (CEU)
Publicado en la web rscj internacional
Lunes, 08 Octubre 2018 20:46

Dom 14 octubre - Ana Luengo Michel

2018 10 14 litMarcos 10, 17-30

En las palabras de Jesús que nos transmite el Evangelista hay una frase, dicha como quien no quiere la cosa, y que no sé si inquieta, sorprende o molesta.
“Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios...»”

La primera reacción es pensar “¡Pero cómo no va a ser bueno Jesús!” y luego haces silencio, como cuando te encuentras en mitad de una noche estrellada y te haces consciente de tu inmensa pequeñez… que conlleva el ser consciente de Su Inmensa Grandeza.
Pero con todo y con eso, a la mayoría de los mortales nos entra vértigo al pensar en fiarnos en El antes que en las seguridades materiales, y sufrimos enormemente por ello, más aún si tenemos a alguien a nuestro cargo.

Es iluso e infantil pensar que la forma de no apegarse a lo material es quedarse con los bolsillos vacíos. Humildemente creo entender que se trata más bien de no acumular más de lo prudente, de ser generoso, de estar atento a las necesidades de otros y estar dispuesto a ayudar en la medida de lo que puedo, sin tacañerias.

Y a otros niveles, es estar dispuestos a bajar el listón de nuestras comodidades para que otras personas sufran menos y tengan las mismas oportunidades que nosotros, y para que este planeta tan maravilloso en el que se nos ha permitido vivir sea limpio, fértil y suficiente para todos.

Texto e imagen Ana Luengo Michel

Miércoles, 17 Octubre 2018 01:00

La pobreza, un problema de derechos humanos

2018 10 17 PobrezaEn todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza", tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

El 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196).

Unirse a los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados

 

Publicado en la web de la ONU
Imagen de
pixabay.com

Jueves, 11 Octubre 2018 01:00

Innovación en Zaragoza

2018 10 11 colesLos días 21 y 22 de septiembre se celebró en Zaragoza el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, dedicado en esta edición a la innovación, la educación de las emociones y la transformación de los espacios educativos.

Este evento es una oportunidad de aprendizaje y reflexión la mano de expertos como Alfredo Hernando que, como fruto de su viaje por las escuelas del siglo XXI, nos ofreció tres claves que hacen que una escuela sea innovadora: crear escenarios  estimulantes, crear escenarios colaborativos y crear escenarios personalizados. Catherine L`Écuyer que, de la mano de su “pedagogía del asombro”, nos recordó que en medio del frenesí innovador la persona entera con todas sus dimensiones siempre tiene que estar en el centro. Rosan Boch nos insistió en que es posible convertir los espacios en el tercer profesor. Mar Romera nos invitó a vivir nuestra vocación docente con ilusión y responsabilidad, ya que nuestros alumnos no aprenden de nosotros, sino que “nos aprenden a nosotros”.

Pero además de aprender con los expertos, el congreso es un momento para compartir con otros compañeros, tanto en los espacios informales, como sobre todo en las comunicaciones, talleres y experiencias. Es una ocasión preciosa para aprender de compañeros que caminan como nosotros por esta aventura de transformar la escuela

Por eso ha sido una enorme alegría  el que dos de los colegios de la Red hayan participado en este congreso presentando sus experiencias. 

El Colegio Sagrado Corazón de Godella participó en el Espacio de Experiencias con “Creative Space” que ha convertido el “patio del ficus” en un lugar interesante y atractivo, rico en estímulos, un verdadero laboratorio generador de experiencias educativas. El “Creative Space” es un patio que alberga diferentes rincones dotados de gran variedad de actividades dedicadas a cada una de las inteligencias múltiples, un espacio donde se puede soñar, crear, observar, aprender, sentir y experimentar.

El Colegio Santa Magdalena Sofía de Zaragoza presentó la comunicación “Sentimos con Patty”, un proyecto que incorpora a Patty, un labrador retriever como un profe diferente que se convierte en mediadora en el desarrollo de la competencia emocional de los niños y niñas de Educación Infantil. 

Estas dos experiencias concretas  y su coincidencia en este congreso son una muestra muy relevante de que los procesos de innovación pedagógica y metodológica están calando en nuestros centros. La educación se mueve, el Sagrado Corazón se mueve con la innovación.

 

Publicado en la web de la Red del Sagrado Corazón

2018 10 07 Fil.12018 10 07 Fil.2Hojas de roble

El apellido de Filipina Duchesne, significa “de roble”. Por esa razón, hemos asociado siempre a Filipina con el árbol de roble – el roble blanco que tiene hojas con lóbulos redondos. Otra especie importante es el roble rojo, con hojas con lóbulos puntiagudos. El año pasado, la cabaña en la que hice mi retiro estaba rodeada por robles blancos y rojos. Esta cabaña fue construida por un hombre aborigen. En este ambiente, mientras reflexionaba sobre nuestras llamadas del Capítulo General 2016, me encontré pintando una hoja de roble rojo creciendo entre dos hojas de roble blanco. 

En 1818 Filipina zarpó de Francia en un barco cruzando los mares tempestuosos y llegó a Nueva Orleans habiendo realizado un viaje dificultoso que le llevó más de dos meses. Esta mujer francesa que sólo hablaba francés cruzó muchas fronteras - geográficas, culturales, espirituales, sociales- en la fe, para responder a la llamada de Dios.

¿Qué nos podría decir esta pintura? Dos hojas de roble blanco que ayudan a crecer a una hoja de roble rojo pueden significar que Filipina nos protege y bendice, sostiene nuestras aventuras mientras exploramos nuevas y diferentes fronteras. Las “nuevas fronteras” de hoy pueden ser muy diferentes de lo que eran para Filipina. Se nos invita a mantenernos abiertas a la escucha cuando las nuevas fronteras nos llamen. A algunas de nosotras nos pueden llamar a marchar lejos, pero las nuevas fronteras pueden aparecer también donde estamos, invitándonos a ir hacia nuevas periferias "para acompañar la vida que brota, defender la justicia, la paz y la integridad de la creación, en respuesta a todos los que buscan sentido a su vida, los que han sido heridos, desplazados y excluidos por la pobreza, la violencia y la degradación ambiental". En la pintura, Santa Filipina Duchesne está diciendo: “tengan coraje, tengan fe”. Esta mujer santa que era conocida por los Potawatomi como “la mujer que siempre reza”, reza con nosotras ahora que enfrentamos y respondemos a los desafíos de nuestro tiempo.

 

Marianne Tavares rscj
Imagen: Marianne Tavares rscj (ENW)

Domingo, 07 Octubre 2018 14:23

Nueva biografía de Rosa Filipina

2018 10 07 libro Teresa.12018 10 07 libro Teresa.2A punto de cerrar el Bicentenario de la llegada a América de Rosa Filipina acabamos de publicar una breve biografía de este mujer que, superando muchas dificultades, logró fundar los primeros colegios del Sagrado Corazón en una tierra hostil, en un mundo nuevo.

Rosa Filipina, nacida en Grenoble en 1769, sintió siempre una gran inclinación por los más pobres, por aquellos que tenían mayores necesidades materiales y espirituales. 

Desde bien pequeña quiso ir a mundos lejanos, casi con 50 años (¡ nunca es tarde !), lo logró viajando con cuatro compañeras más hasta América. 

Allí, experimentó lo que hoy llamamos resiliencia, enfrentándose a un idioma nuevo, a la precariedad material, a otras rscj con criterios diferentes a los suyos, e incluso, a sus limites humanos y sus propio carácter....

Filipina es hoy una mujer admirada. Desde lejos, en el tiempo y en el espacio, puede que sea algo más sencillo. 

En ese momento, en aquellas circunstancias, no le fue tan fácil. Pero su testimonio sigue vive hoy en su tesón, su legado, su descentramiento absoluto.... 

Si el cierre del Bicentenario, el 18 de noviembre próximo, nos ha acercado algo más a ella, nos ha contagiado algo de su impulso y determinación, si este texto sirve para conocerla algo mejor, su luz seguirá guiando la historia de la Sociedad por los caminos de la confianza plena en Dios. 

 

Teresa Gomà, rscj

Back to top