La web Religiosas del Sagrado Corazón en España utiliza cookies propias y ajenas para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Éstas no identifican al usuario ya que sólo recogen información de la navegación de forma ANÓNIMA.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información sobre los cookies.

 
 
 
Lunes, 23 Abril 2018 01:55

Visita del Consejo General - 6

2018 04 23 consejo.1Barbara Dawson ha visitado otras tres casas de hermanas mayores: Chamartín (Madrid), Algorta (Vizcaya) y Media Luna (Pamplona)

donde han podido compartir el momento de la Sociedad, la realidad política y social que están viviendo algunas de nuestras provincias.... así como el proceso en el que estamos "embarcadas" para el próximo Capítulo..

Las Consejeras Generales visitaron la comunidad pequeña de Granada y Priego de Córdoba, especialmente la Asociación de Mujeres "25 de mayo" y se reunieron con un numeroso y comprometido grupo de asociadas que hay en esta localidad. 

2018 04 23 consejo.2

Domingo, 22 Abril 2018 08:51

Visita del Consejo General - 5

2018 04 22 consejo.1Barbara y M Jeanne viajaron a Andalucía para conocer de primera mano el proyecto socioeducativo Bantabá, en Almería. Desde hace más de 40 años la provincia trabaja en esta zona, que por su capacidad de producción, ha atraído desde hace ya muchos años, a varias generaciones de trabajadores. En este momento, muchos de ellos son personas provenientes de Africa, sin arraigo, que necesitan aprender el idioma para insertarse en la sociedad española. En Bantabá les ofrecen ayuda para una mejor inserción. 

2018 04 22 consejo.2También viajaron a Granada donde visitaron las hermanas mayoes de esta ciudad. 

Bodo y Daphne se reunieron con las comunidades pequeñas de Madrid para trasladarse posteriormente a Fuertventura y Gran Canaria, dos inserciones también muy marcadas por la proximidad geográfica con el continente africano. 

2018 04 23 FilVivir con el corazón de Filipina

 

He conocido a Filipina Duchesne a través las historias que distintas RSCJ contaban y a través de lo que se ha escrito sobre ella. Después tuve la ocasión de visitar en Estados Unidos algunos lugares donde vivió. Con Filipina, he visto con el corazón en la mano como mi vida ha sido, como la de Abraham, una marcha física, intelectual, psíquica y espiritual, un caminar que me conducía a mi interior, a los demás, a la naturaleza y a Dios, con una alegría interior profunda. Lo que sigo experimentando relacionado con ella, cuando contemplo su apertura en el Rebecca según el retrato, es la importancia de cruzar fronteras, las fronteras culturales, religiosas, Norte/Sur, sociales (ricos/pobres).

Empezando su misión sin nada, Filipina me enseña que la verdadera pobreza humana no está en la falta de dinero sino más bien en no tener corazón y en la falta de amor al otro. Como lo dice Don Helder Camara “Nadie es tan pobre que no tenga algo que ofrecer, nadie es tan rico que no necesite ayuda”. Filipina nos enriquece a todos con su persona. Templo del Dios vivo, Filipina Duchene me ha hecho experimentar con su persona que: “Descubrir y manifestar el amor del Corazón de Cristo por el servicio de la educación” es un patrimonio universal vivido en lo cotidiano por toda RSCJ y por todos aquellos que decidan vivirlo.

 

N’guénta Nakoye Mannta (Juliette), RSCJ, Provincia de Chad
Image: Margaret Mary Nealis, RSCJ

Martes, 24 Abril 2018 01:53

Dom 29 abril - Pilar de la Herrán rscj

 2018 04 29 litJn 15, 1-8

La lectura de este evangelio me ha llevado a recordar el relato de la hemorroisa. A aquella mujer se le iba su savia y con ella la vida. Con solo entrar en contacto con Jesús, dejó de escapársele la vida. Recobró la salud y el sentido.

Recuerdo cómo san Ireneo dice: “la gloria de Dios es que el hombre viva”. Nuestro carisma es dar vida, estar en contacto con la Cepa que es Jesús y recibir Vida para repartirla. Lo que podamos hacer hay que hacerlo, sin excusas. Para que otros tengan Vida.

¿Cuál es el desafío ante el que nos pone Jesús delante de tanta gente que sufre? ¿Ante tanta gente que malgasta su vida? ¿Ante todos los que perciben su vida amenazada? ¿Ante tantas personas que pierden su vida? ¿Ante tantas personas que buscan la Vida?

Es nuestro carisma de dar a conocer el amor de la Cepa en la que estamos enraizados.

Pilar de la Herrán rscj
Imagen de Miyako Namikawa rscj

Lunes, 16 Abril 2018 20:32

Dom 22 abril - Mª Luz Galván rscj

2018 04 22 litLa alegoría del Pastor en el desarrollo de la liturgia de Pascua, despliega ante nuestro corazón nuevos horizontes.

Este símil, no tan cercano a nuestra cultura actual, es sin embargo entrañable y hondamente motivador, al presentarnos aspectos significativos de la relación de Jesús con sus discípulos:

  • Para Jesús, el Buen Pastor, cada uno de nosotros somos preciosos. Él tiene un cuidado atento a cada uno y al conjunto de su comunidad.

  • Este cuidado proviene de un amor gratuito, no de un asalariado. Está atento a las circunstancias buenas o adversas de los suyos.

  • Subraya el conocimiento mutuo que se da entre Él y nosotros. Sabemos que nos conoce íntimamente y nos atrae e invita a crecer en este mutuo conocimiento.

  • Nos abre a un horizonte ecuménico y universal en el que ha de vivir la comunidad cristiana; siempre abierta a enriquecerse con miembros nuevos que Él está ya cuidando en otros lugares.

  • Nos enseña que el seguirle en el vivir de este modo, requiere la entrega libre y voluntaria de la vida. No son las circunstancias externas las que nos quitan la vida, sino que en ellas hemos de dar la vida como Él la dio. Esto es lo que agrada al Padre.

 

Mª Luz Galván rscj
Fotografía de Cristóbal Martín.

Viernes, 20 Abril 2018 01:21

Visita del Consejo General - 4

2018 04 20 CG.1Las visitas de ambos grupos se siguen desarrollando según el calendario previsto. 

Barbara Dawson, Sup Gral, se reunió con las Directoras técnicas de las Casas Grandes, donde viven la mayoría de nuestras hermanas más mayores. 

En el encuentro destacaron, por lo que perciben en las visitas que ya han hecho, lo bien atendidas que están las hermanas y se interesaron por la planificación de las Casas Grandes y la distribución de tareas.

Posteriormente, visitaron la comunidad de Rosales.

Las Consejeras Generales viajaron a Sevilla donde visitaron el colegio de Torreblanca y se reunieron lcon las comunidades de Sevilla y Huelva.

2018 04 20 CG.2También se encontraron con las comunidades pequeñas de Madrid.

Algunos de los temas de conversación en estos encuentros fueron: los nuevos horizontes, el camino ya recorrido en nuevas formas de organizarnos, los vinculos y la corresponsabilidad entre nosotras... siempre con un tono de agradecimiento y confianza en el momento que nos toca vivir. 

 2018 04 20 CG.3
Miércoles, 18 Abril 2018 01:16

Visita del Consejo General - 3

2018 04 18 CG.1El Consejo General, de nuevo por separado, siguieron su itinerario por Barcelona, donde estuvieron con la comunidad de la Residencia de Sarrià, para ir luego a Galicia: Placeres y Santiago de Compostela.

Las Consejeras fueron a Bilbao, Pamplona y Zabaldika, nuestra comunidad en el Camino de Santiago. 

También Zaragoza, donde visitaron los colegios de Pirineos y Valdefierro.

2018 04 18 CG.2En todas estas visitas está muy presente la celebración del Bicentenario de Rosa Filipina, y el momento en el que estamos a nivel de Sociedad con el proceso U. También la vida del barrio en el que cada comunidad está inserta, y algunos lugares de misión. 

2018 04 18 CG.3

Lunes, 16 Abril 2018 01:10

Visita Consejo General - 2

2018 04 17 CG.1El Consejo General pasó el fin de semana en Madrid con diversas reuniones: con la Red de Colegios y Comisiones de la provincia, y con la Generación A, el grupo de rscj que hicieron su noviciado a partir del año 1978 (noviciados de Granada, Zaragoza y Pamplona). 

Este grupo se reúne dos veces al año para tratar temas importantes de la provincia, además de crear vínculos como grupo. En esta ocasión los temas eran el individualismo y la pastoral. 

2018 04 17 CG.3

El intercambio con el Consejo General fue espontáneo y muy interesante, cercano y distendido y la mayoría de ambos grupos pertenecíamos por edad a la misma generación.2018 04 17 CG.2

Domingo, 15 Abril 2018 19:59

Visita del Consejo General - 1

2018 04 CG.1Hace ya varios días el Consejo General se encuentra de visita en la provincia de España. 
Llegaron a Miraflores de la Sierra donde pudieron celebrar la Vigila Pascual, para después, trasladarse a Madrid y tener un primer encuentro con el Consejo Provincial, el Economato.... además de una sesión con Jesús Avezeula sobre la situación actual de España en lo social, económico, político.... para tener ellas una visión de conjunto de nuestra realidad. 
La visita que hacen sigue dos itinerarios: Barbara Dawson, Sup Gral, y M Jeanne Elonga,  Consejer Gral visitan las casas de mayores y algun a otra comunidad. Mientras, Daphne Sequeira, Monica Esquivel e Isabel Lagneau, visitan el resto de casas. 
Así, unas u otras se encuentran con todas las hermanas, con lo que ello supone de impulso y enriquecimiento mutuo. 
2018 04 CG.2
En los primeros días, las Consejeras Generales visitaron Barcelona, mientras que Barbara y Marie Jeanne fueron a Valencia y Palma de Mallorca.
2018 04 CG.3

2018 04 16 filAprendiendo de Filipina, Mujer de Fe

¿Qué te viene a la mente cuando oyes el nombre de Filipina? Un día, cuando los miembros más jóvenes del área de Indonesia se habían reunido, nos surgió esta pregunta. Nos alegró saber que la misión en Indonesia comenzó cuando Filipina fue canonizada. Tenemos la bendición de que Filipina, una mujer de valor y fidelidad, es la patrona de nuestra área.

Imaginar lo que Filipina y sus compañeras sintieron durante su viaje al Nuevo Mundo nos ayuda a entender que eran todas mujeres de fe. Sólo vieron el mar y el cielo. Sufrieron de enfermedad; no tenían una comida apropiada. El mar las aterrorizaba con vientos y olas. La incertidumbre esperada en la nueva tierra. La estrecha relación de Filipina con Jesús la sostuvo y le permitió vivir con esperanza durante estos tiempos peligrosos. Su oración, "Dios mío, dejé todo para ti", revela que ella era una "mujer que reza siempre" incluso antes de que los Potawatomi lo dijeran.

Hoy en día, experimentamos momentos aterradores como los de ella, pero de diferentes maneras. Cuando salimos de casa para buscar lo que Dios quiere de nosotras, estamos inciertas y temerosas. Cuando todo parece incierto, cuando la gente se siente desesperada, cuando el odio y los celos aumentan y el amor y el perdón disminuyen, ¿podemos convertirnos en un signo de esperanza para la gente que nos rodea?

Filipina nos muestra el camino. La fuerza para el camino de la vida viene de la contemplación del Corazón traspasado de Jesús. ¡Que el Amor del Corazón de Jesús que sustentó Filipina nos moldee para ser santos y ser una bendición para los demás!

 

Imagen - Una simbólica "Rebecca" con un mapa de Indonesia y Timor Oriental en las velas (Henni Sidabungke rscj)

Henni Sidabungke rscj
Publicado en la web rscj internacional

 

Back to top