La web Religiosas del Sagrado Corazón en España utiliza cookies propias y ajenas para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Éstas no identifican al usuario ya que sólo recogen información de la navegación de forma ANÓNIMA.

Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Más información sobre los cookies.

 
 
 
Lunes, 10 Diciembre 2018 21:17

Pacto mundial sobre migración

2018 12 11 migracion.onu

El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas (ONU) ha sido aprobado (hoy 10/12/2018) por más de 150 países que han asistido hoy a la conferencia intergubernamental de la ONU organizada en la ciudad marroquí de Marrakech.

La aprobación fue por aclamación durante la sesión plenaria presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, país anfitrión de la conferencia.

Publicado en El Mundo

--------------------

El pacto mundial sobre migración será el primer acuerdo intergubernamental, negociado bajo el auspicio de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es cubrir todas las dimensiones de la migración internacional de una manera completa y holística. 

En la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes, adoptada en septiembre de 2016, la Asamblea General decidió desarrollar un pacto mundial para establecer una migración segura, ordenada y regular. El proceso para desarrollar este pacto mundial sobre migración empezó en abril de 2017. En 2018, la Asamblea General celebrará una conferencia intergubernamental sobre migración internacional con vista a adoptar ese pacto mundial. 

Este pacto mundial es una oportunidad para mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar los desafíos asociados con la migración actual, así como para reforzar la contribución de los migrantes y la migración al desarrollo sostenible. 

Las páginas de esta sección detallan los principales eventos preparatorios para el pacto mundial y proporcionan la documentación relevante para cada uno de los eventos.

Vea el plan de trabajo del Representante Especial para la Migración Internacional para los Estados Miembros [PDF-EN]. 

 

2018 12 11 onu.pPublicado en la web de la ONU

 

Domingo, 09 Diciembre 2018 22:21

10 diciembre: Día de los Derechos Humanos

2018 12 10 derechos.humanosHola amigos de nuestra red en todo el mundo. Estamos celebrando el 70º aniversario de la declaración universal de derechos humanos. Este año, el 10 de diciembre será un día muy especial para recordar, celebrar y refrescar nuestro compromiso con este magnífico documento único. El 10 de diciembre de 2018 podrá unirse a nuestro webinar conocer sus derechos; historias detrás de los derechos humanos. Todo lo que tienes que hacer es ir a www.ibvmunngo.org en cualquier momento que te convenga.

 

 

 

 

2018 12 10 video PapaNoviembre 2018. El Video del Papa: Paz.

Tres letras que algunos usan como lo más normal y que otros hace años que no viven.
Porque en muchos lugares del mundo no es una realidad: es sólo un deseo para miles de personas que sufren por su ausencia.

Pensemos más que en esas tres letras , en lo que significan. Recemos y trabajemos para conseguir la verdadera paz. “Todos queremos la paz. Y, más que nadie, la quieren aquellos que sufren por la ausencia de paz. Podemos hablar con palabras espléndidas, pero si en nuestro corazón no hay paz, no la habrá en el mundo. Con cero violencia y 100 por ciento de ternura , construyamos la paz evangélica que no excluye a nadie. Recemos juntos para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas.”

El Video del Papa difunde cada mes las intenciones de oración del Santo Padre por los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración) http://www.oraciondelpapa.net

Martes, 11 Diciembre 2018 01:00

Dom 16 diciembre - Teresa Gomà rscj

2018 12 16 lit
III Domingo de Adviento
 
Parece que el evangelio de hoy nos recuerda un valor a veces olvidado: el de la justicia. 
La justicia, que nada tiene que ver con la venganza, consiste en hacer lo que es justo en cada momento. 
Así, lo justo será tanto ayudar al necesitado por un lado (porque yo tengo más que suficiente y él no) como actuar del modo indicado por mi condición profesional, por ejemplo. 
Ser justo es actuar de modo adecuado al honor, al deber, a la moralidad debida en cada momento.
Del mismo modo, Dios actúa con justicia cuando anuncia la llegada del Mesías. 
Desde el origen del mundo, Dios establece un compromiso con la humanidad. 
Fuerte, fiel, esperanzadora... su Alianza acompaña a Israel durante siglos, y le sostiene en Egipto, Babilonia, en el desierto...  Ser Dios no es actuar de modo caprichoso o autoritario, sino cumplir con benevolencia y rectitud su promesa de justicia.
 Teresa Gomà, rscj
Imagen Ana Luengo Michel
 
Jueves, 06 Diciembre 2018 22:36

NUEVO LIBRO SOBRE FILIPINA

2018 12 06 libro.12018 12 06 libro.2A punto de clausurar el Bicentenario de la llegada de Filipina y sus compañeras a América
se ha publicado un nuevo libro en inglés sobre la pionera del Sagrado Corazón
escrito por Theresa Riley Shaw, titulado "Mademoiselle Duchesne: Mere Duchesne, rscj"
Otro fruto de esta extraordinaria celebración que han sido los 200 años de la llegada a América 
Se puede adquirir en Amazon
Miércoles, 05 Diciembre 2018 21:22

Dom 9 diciembre - Ana Luengo Michel

2018 12 09.lit.12018 12 09.lit.2II Domingo de Adviento

En la Liturgia de este domingo encontramos en la Primera Lectura:
"Jerusalén, quítate tu ropa de duelo y aflición, y vístete para siempre el esplendor de la gloria que viene de Dios." (Baruc 5:1)

Y en el Evangelio de Lucas 3, 1-6
"Una voz clama desde el desierto:
«Preparad el camino del Señor, enderezad sus senderos:  que todo valle se rellene, que todo monte y colina se abaje, que lo torcido se enderece, lo escabroso se allane, y vea todo mortal la salvación de Dios» (Is 40,3-5)"

Las luces de nuestras ciudades y pueblos ya están encendidas, los escaparates más que preparados, ya pensamos en las comidas, los regalos... igual o parecido al año pasado, y al anterior... Bien, ¡es tiempo de celebración y debemos celebrar!.

Y es tiempo de silencio, de mirar el desierto de nuestro corazón como dijo Isaias y como predicó Juan.
Es un regalo, y para algunos hasta un lujo, poder tomar ese tiempo, ese silencio.
Que el Espíritu nos guie y logremos aprovecharlo.

Texto e imagen Ana Luengo Michel

 

 

Martes, 04 Diciembre 2018 21:08

Caravana de migrantes centroamericana

2018 12 5 migrantesrefugiados de una guerra social

Compartímos este artículo publicado en el Blog de Cristianismo y Justicia

 

Fernando Vidal. La violencia, la impunidad y la indefensión son las razones que justifican que cualquier padre y madre busque protección para su familia en cualquier otro lugar. Los migrantes centroamericanos son refugiados que huyen de una brutal guerra social.

En 1990, el director británico de cine David Wheatley dirigió la película “La Marcha” para la BBC. La trama partía de la tensión insostenible que vivían los refugiados en Sudán. Desesperados, deciden migrar colectivamente a la frontera de Europa con la esperanza de que viendo su dolor, la ciudadanía europea no les deje morir. A lo largo de la dura marcha a pie que atraviesa África, dicha caravana cobra forma de símbolo mundial y miles de migrantes subsaharianos se unen. Finalmente, llegan a la costa europea una marea de 250.000 personas. La película pone de manifiesto la hipocresía de los gobiernos occidentales, la impotencia y confusión de la ciudadanía europea, las corrupciones de los países africanos y aborda muchos de los nudos de conflicto que pone al desnudo esa marcha. Esta película visionaria tiene su reflejo en las caravanas de migrantes que han partido colectivamente de Centroamérica hacia México con la intención de llegar a la frontera estadounidense. “La Marcha” de Wheatley tiene un final abierto, aunque dramático. También el futuro de la caravana de migrantes está abierto, lleno de incertidumbre y riesgo, pero más seguro que quedarse en su país o migrar en solitario.

Ante todo, la Caravana de Migrantes Centroamericanos (CMC) es una estrategia de refugio y seguridad. Los migrantes dejan una zona de violencia brutal y lo hacen colectivamente para protegerse de las mafias que regulan el tráfico migratorio en la frontera entre México y Centroamérica.

Se produce en un contexto de desapariciones de migrantes que se extiende durante dos décadas. El Inter-American Dialogue es un think tank formado desde 1982 por líderes de todo el continente. En fecha tan cercana como el 6 de noviembre de 2018 ha publicado un informe sobre la migración centroamericana. En él se relata cómo el número de migrantes centroamericanos en Estados Unidos se ha duplicado desde el año 2000. El 80% de sus migrantes van al rico vecino del Norte. En ese flujo, las mafias de traficantes de humanos han encontrado un lucrativo negocio. Las caravanas de migrantes huyen de la violencia y se protegen colectivamente de la violencia del camino. Dramáticamente, en la frontera con Estados Unidos, les espera más violencia de militares y de milicianos del Proyecto Minutemen y los Voluntarios Patrulleros de Frontera, que suman unos cientos de ciudadanos armados. En este post, vamos a fijar la idea de que esos migrantes son refugiados de una zona de guerra social.

Los procesos más convulsos se dan en el Triángulo del Norte, zona resultado de un acuerdo de integración económica para el libre comercio, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador. Es una de las regiones más mortíferas del mundo, con tasas de asesinatos superiores a las que se dan en países en guerra. El Triángulo del Norte se encuentra sumido en una guerra social sin precedentes. En un informe de Amnistía Internacional realizado en 2016, se declaraba que el Triángulo del Norte es “uno de los lugares más violentos del mundo; allí se mataba a más personas que en la mayoría de las zonas de conflicto del planeta”.

En el Informe de este año 2017/2018, Amnistía Internacional denunciaba no solamente la continuidad de una violencia insoportable, sino el estado de “impunidad generalizada que continúa debilitando la confianza pública en las autoridades y en el sistema de justicia”. El asesinato de la líder medioambiental Berta Cáceres en marzo de 2016, se convirtió en símbolo de una violencia capaz de callar a cualquiera que alce la voz contra la injusticia.

Los gobiernos del Triángulo del Norte han puesto en marcha planes contra la violencia. Aunque han logrado reducir las tasas de asesinatos, la región sigue siendo una zona de guerra con 13.129 homicidios en el año 2017. El promedio mundial de homicidios es 5,3 por cada 100.000 habitantes. Guatemala tiene una tasa de 32, Honduras 43 y El Salvador 60 homicidios por cada 100.000 habitantes. La Organización Mundial de la Salud sostiene que una zona con más de 10 homicidios por 100.000 habitantes, sufre una epidemia de violencia. En el triángulo del Norte la epidemia de violencia se triplica y hasta sextuplica. La onda expansiva de la muerte alcanza a prácticamente toda la sociedad, ya que por cada muerte hay de 5 a 8 familiares directos de la víctima.

La fuente de tal grado de violencia es la red de narcotráfico y pandillas. Las maras se han convertido en una mutación de la mafia, con un mayor poder de penetración y destrucción. Desde el año 2010, se ha ido reduciendo -siempre según las estadísticas oficiales policiales- anualmente entre el 1,5% y el 2%. Pero también es cierto que el ambiente de violencia ha ido permeando todo el territorio y todos los contextos. Eso se explica porque el principal motivo de reducción de asesinatos fue un acuerdo de 2016 para la no agresión entre las dos principales maras, Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 (que une a los Sureños y los Revolucionarios), a cambio de un reparto de explotación de territorios. Eso explica que los muertos desciendan, pero la violencia estructural se intensifique. Además, han surgido otras maras como escisiones discordes con dicho pacto, como es el caso de la MS-503, una banda criminal de mayor virulencia que las anteriores.

En 2017, Estados Unidos inició el programa Alianza para la Prosperidad, dotado con 750 millones de dólares para la reducción de la violencia y la disuasión de la migración, pero sus resultados, obviamente, no han logrado todavía invertir la grave situación. Los graves acontecimientos políticos que están sacudiendo Nicaragua desde primavera de 2018, han introducido todavía más tensión en Centroamérica. Nicaragua era desde 2014 el país más seguro de Centroamérica, lo cual ha cambiado sustancialmente el balance.

La persistente violencia y la indefensión que sufre la población, han creado pánico social. La baja confianza en que las autoridades públicas van a lograr revertir la situación a corto o medio plazo, provoca que decenas de miles de familias se planteen lograr sobrevivir en otro lugar del mundo. La Agencia Italiana por la Cooperación y el Desarrollo (AICS, en sus siglas italianas, cuyo CEO es Salvador Burguet), consideraba en diciembre de 2017, que “los asesinatos, los secuestros, los atracos y las extorsiones son el día a día de la población regional, lo que provoca, consustancialmente, elevadas tasas de migraciones forzadas”.

Imagen extraída de: Instituto Humanitas Unisinos

Lunes, 03 Diciembre 2018 21:56

"Son líderes inspiradores"

2018 12 04 mexico.1Las rsc de Mexico han recibido, junto con otras personas e instituciones, un merecido reconocimiento por parte del periodico El Norte.

En el siguiente vídeo se publica una antología de “Perfiles e Historias” que han dejado huella en Monterrey.

Facebooc de las rscj de Mexico.

 

 

2018 12 04 mexico.3

 

Domingo, 02 Diciembre 2018 18:06

Celebrando logros - Uganda-Kenia

2018 12 03 Kenia hugandaLos siete estudiantes principales de la escuela primaria del Sagrado Corazón en Kyamusansala Uganda terminaron sus exámenes nacionales y se graduado. Las generosas donaciones proporcionan ayuda para la enseñanza, apoyo a los programas y mejoras de las instalaciones para que los niños pudiedan recibir una educación en el Sagrado Corazón.

Qué encantador grupo de mujeres jóvenes bien preparadas para el próximo paso en su viaje académico!

Publicado en el Facebook de las srcj de Uganda-Kenia

2018 12 03"La conmemoración de este día tan especial es una oportunidad para crear una mayor conciencia de los derechos humanos de personas con discapacidad, ya sea de sus derechos sociales, culturales y económicos, o de sus derechos civiles y políticos. Para aquellos que lo deseen, el 3 de diciembre también podría ser una excelente ocasión para tomar medidas concretas, por ejemplo mediante la organización de una reunión pública o un foro de discusión. Otra forma de abogar por las personas con discapacidad sería adoptar medidas para aplicar nuevas normas y estándares internacionales diseñados para proteger a este grupo vulnerable de personas."

 Cecile Meijer, rscj

Back to top